Aragón pone los cinco sentidos en la alta cocina

Los mejores chefs de Aragón ponen sobre la mesa los secretos de sus recetas más destacadas, elaboradas con productos de la tierra. El II Show Cooking ha recibido este jueves una representación de los restaurantes más importantes de la capital aragonesa, Huesca y Teruel, en una cita en la que entraban en juego los cinco sentidos.

Zaragoza.- Vista, oído, olfato, tacto y sobre todo mucho gusto. Los cinco sentidos han sido los protagonistas del segundo encuentro de alta cocina que se ha celebrado este jueves en Zaragoza. Entre ellos, el recién nombrado mejor cocinero de Aragón, Manuel Barranco, del restaurante “La Granada” de Zaragoza; y el mejor sumiller de España, Raúl Igual.

Restaurantes como “Las Torres” de Huesca, “Novodabo” y “La Granada” de Zaragoza, y “Yain”, de Teruel; han traído a sus mejores cocineros para preparar los platos más exitosos de sus cocinas.

El gerente de la tienda Felicity, Antonio Fandos, ha señalado que es el segundo año que organiza en su local este encuentro que pretende “demostrar que en Aragón también hay una cocina de alto nivel” y unos cocineros que están “a la misma altura que el resto de las regiones”.

Fandos ha señalado que nunca antes se habían reunido estos jóvenes chefs y para ellos “supone elevar un poquito más su categoría”. Además de su juventud, estos cocineros tienen en común su afán por la innovación, la investigación y los productos aragoneses.

Este jueves se han presentado platos tan suculentos como un “centro de cebolla de Fuentes impregnada en tamarindo con confitura de limón”, tan originales como “oreja de rabo y dos vueltas al ruedo” o “huerto de Novodabo”. Y no podía faltar una cata de vinos de Somontano.

El recién coronado como mejor cocinero de Aragón, Manuel Barranco, ha señalado que es un orgullo para su restaurante, “La Granada”, estar “con los mejores cocineros de Zaragoza y Teruel”. Y ha destacado que unidos conseguirán elevar la gastronomía aragonesa, aunque lo importante, ha dicho es “mantener la ilusión y seguir con la investigación”.

Por su parte, el mejor sumiller de España, Raúl Igual, ha comentado que Teruel es una provincia “un poco olvidada en ocasiones, pero poco a poco se va reconociendo”. El sumiller ha incidido en que la esencia es que por primera vez “Aragón consigue este galardón, que yo sea de Teruel es lo de menos”. Igual se está preparando para poder representar a España en el mundial de sumilleres y ha señalado que la fórmula es “mucho trabajo, cata y estudio”.

Estos cuatro genios de los fogones y el mejor sumiller de España han presentado sus creaciones más novedosas teniendo siempre presentes a los productos de la tierra.