Aragón "gana" 145 años de vida en 2016 a través de diez trasplantes de corazón

Desde el año 2000, en Aragón se han realizado un total de 150 trasplantes de corazón. En los últimos meses, estas intervenciones han conseguido "ganar" 145 años de vida. Los profesionales médicos buscan que la prevención, la vigilancia y la rehabilitación eviten llegar a la fase quirúrgica.

Zaragoza.- Aragón ha realizado desde el año 2000 un total de 150 trasplantes de corazón, diez de ellos en el año en curso. Así lo ha explicado el coordinador de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, en el marco de la 13ª Jornada Científica de Enfermos y Trasplantados de Corazón de Aragón, que ha tenido lugar este sábado en el Hospital Universitario Miguel Servet. Asimismo, el responsable ha calculado que "los años de vida ganados este año en trasplantes son 145".

Desde la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas "Virgen del Pilar", organizadora de la cita, recuerdan en un comunicado que el programa de trasplante cardiaco "daba sus primeros pasos hace ya 16 años". En aquel momento, el objetivo, apuntan, "era conseguir un donante y salvar la vida de una persona cuyo único recurso sanitario era lograr ese trasplante". Sin embargo, defienden que en la actualidad este programa "va mucho más allá" y que los profesionales sanitarios trabajan "para no llegar a la fase del trasplante". En este sentido, consideran que "se actúa desde la prevención" y se han logrado "importantes avances en la atención a los ciudadanos con problemas cardiovasculares".

"Las innovaciones en los tratamientos aportan mayor calidad de vida a los pacientes", destacan. Así lo refrendan los resultados de la Unidad de Hospital de Día de Insuficiencia Cardiaca del Miguel Servet, el programa de recuperación y rehabilitación cardiaca y los avances en la medicación. También se ha hablado de los sistemas de asistencia circulatoria.

La insuficiencia cardiaca es un problema sanitario de primer orden, presenta un desfavorable pronóstico y una elevada y creciente prevalencia, con un 40% de los ingresos cardiológicos y un 25% del total de los ingresos hospitalarios. La Unidad de Hospital de Día, puesta en marcha en mayo de 2015 en el Hospital Universitario Miguel Servet, tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico preciso de la enfermedad, la aplicación correcta del tratamiento basado en la evidencia científica, la educación para paciente y cuidador y la mejora de la supervivencia y de la calidad de vida.

Una atención que se presta mediante equipos multidisciplinares, en los que la enfermería tiene un papel fundamental. En este primer año, se ha obtenido una disminución de los ingresos hospitalarios de casi el 55% y han atendido 175 pacientes como consulta de primer día, 1.077 revisiones y 530 consultas de pacientes de forma telefónica.

En el ámbito de recuperación y rehabilitación el objetivo es ayudar a la persona con problemas cardiovasculares a volver a llevar una vida activa y reducir los factores de riesgo. Incluye entrenamiento físico, educación para una vida cardiaca sana y asesoramiento. Este programa supone el trabajo en equipos multidisciplinares de cardiólogos, médicos rehabilitadores, psicólogos o psiquiatras, médicos de Atención Primaria, fisioterapeutas, enfermeras y trabajadoras sociales, entre otros.

A pesar de todos los avances y nuevos programas, todavía hay un número de pacientes para los que el trasplante es la única solución a su problema cardiovascular. Aquí entra otro de los temas que ha sido analizado en la jornada, los sistemas de asistencia circulatoria, aquellos que se utilizan para mantener con vida a los pacientes con insuficiencia cardiaca hasta que se disponga de un corazón de donante.

Una vez que se ha realizado el trasplante comienza una nueva etapa para el paciente, con nuevos fármacos que tendrá que tomar. Hoy en día hay avances destacados en medicamentos, que hoy en día permiten tratamientos individualizados.

La jornada se ha organizado con la colaboración de la Fundación CAI, Fundación ONCE, Servicio Aragonés de Salud y Sociedad Aragonesa de Cardiología. Ha sido inaugurada por la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, por la subdirectora del Miguel Servet, Lourdes Lahuerta, y por el presidente de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas "Virgen del Pilar", Víctor Vacas.