Aragón es la segunda Comunidad con los Pueblos más Bonitos de España

Un total de once pueblos de Aragón forman parte de la Asociación Pueblos más Bonitos de España. Este lunes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con los alcaldes de los pueblos pertenecientes a la asociación para buscar formulas de colaboración entre la DGA y estos ayuntamientos.

Zaragoza.- La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España recoge un total de 57, de estos once son aragoneses. En la distribución dentro de la Comunidad, seis son de Teruel, tres de Huesca y dos de Zaragoza. Este lunes, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con los once alcaldes para acordar vías de colaboración entre instituciones.

Según ha explicado el consejero, durante la reunión se ha convenido buscar fórmulas de colaboración para potenciar estos productos turísticos. Desde el Gobierno de Aragón "vamos a estudiar la vía jurídica y legal para facilitar ese apoyo sobre todo en cuestiones de promoción y diferentes eventos", ha declarado Soro.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha comentado que se trata de una "obligación", ya que pertenecer a esta lista supone "un plus de calidad", no solo para los pueblos que forman parte de ella, sino para Aragón en general.

Sin embargo, estas cuestiones no se van a poder llevar a cabo por el momento ya que según ha explicado Soro, "sin presupuesto no hay nada", por ello se ha comprometido a trabajar desde el ámbito técnico para cuando se disponga del dinero poder ponerlo en marcha. Además, ha informado que "la dotación a turismo incrementará".

El alcalde de Alquézar (Huesca), José Mariano Altemir Lascorz, ha explicado que esta reunión es importante para "saber gestionar el éxito" que el pueblo está teniendo desde que forma parte de esta "exclusiva lista". Para esta gestión, precisan del apoyo del Gobierno de Aragón, tal y como ha declarado.

Además, ha pedido al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que el apoyo no sea solo desde el punto de vista promocional, que preste apoyo para mejora de las infraestructuras.

También ha informado de que pertenecer a esta asociación ha hecho que las visitas a Alquézar se incrementaran cerca de un 35%. En esta misma línea, el alcalde de Valderrobres (Teruel), Carlos Luis Boné, ha apuntado que hace cuatro años contaban con 18.000 vistas, ahora con 30.000. Además, ha añadido Carlos Luis Boné que gracias a pertenecer a la asociación un anuncio de Ferrero Roché se rodó en el pueblo, lo que supuso que fuera conocido a nivel nacional.

Pertenecer a esta asociación no es sencillo, ha dejado claro el presidente de la Asociación Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre. "Son muchos los pueblos que lo intentan [sin éxito], el nivel de la asociación cada día es más alto", ha asegurado Mestre.

Para formar parte del listado, lo primero es solicitarlo en pleno municipal, tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio certificado, ha detallado el presidente. Una vez que se cumplen esos requisitos se procede a una estricta auditoria que valora la calidad arquitectónica y urbanística. En definitiva, "la belleza debe ser el motor económico del pueblo", ha concluido el presidente de la Asociación Pueblos más Bonitos de España.

Los pueblos aragoneses que están dentro de esta asociación son: Albarracín, Alquézar, Ansó, Aínsa, Anento, Calaceite, Cantavieja, Puertomingalvo, Sos del Rey Católico, Rubielos de Mora y Valderrobres. 

Más en SOCIEDAD