Aragón es la quinta Comunidad más barata para celebrar una boda

La Comunidad aragonesa es la quinta más barata para celebrar una boda con un coste medio de 11.700 euros, mientras que en el conjunto de España la cifra asciende a 13.190 euros, un 8,3% menos con respecto a 2011. Madrid es la Autonomía más cara y Canarias, la más barata.

Zaragoza.- Celebrar una boda en Aragón sale más económico que en otras comunidades. De hecho, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el coste medio de la misma es de 11.700 euros, mientras que en el resto de España alcanza los 13.190, un 8,3% menos que en 2011.

De esta forma, la Comunidad aragonesa es la quinta de España más barata para celebrar una boda, tan solo superada por Canarias (10.500), Extremadura (11.000) y Asturias (11.000) y Castilla La Mancha (11.430). En el otro extremo está Madrid (16.600), Cataluña (15.900), Comunitat Valenciana (15.500), País Vasco (15.000) y Navarra (14.400).

FUCI ha realizado el estudio para conocer el precio de una boda, con una media de cien invitados. La federación calcula que los gastos de esta celebración oscilan entre los 7.580 y los 18.800 euros, siendo la media de 13.190 euros, lo que supone un descenso del 8,3% con respecto a 2011.

Para su presidente, Gustavo Samayoa, “el hecho de que el gasto en bodas en España baje por quinto año consecutivo es consecuencia directa de la negativa coyuntura económica que está lastrando la economía de los españoles. En este sentido, desde que comenzó la crisis, el gasto previsto por los novios ha descendido un 42%, siendo el banquete, el viaje de novios y algunos detalles nupciales los capítulos donde se producen los mayores recortes”.

Gastos

El banquete representa el principal gasto de una boda al suponer la mitad de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 36 y los 85 euros. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre que supone unos 850 euros de media.

En cuanto a los trajes, el de ellas supone un mayor desembolso no inferior a los 500, cantidad a la que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los casi 1.500 euros de media. En los hombres, el gasto oscila entre 310 y 750 euros.

Los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones, las flores de la iglesia suponen alrededor de 1.200 euros. Mientras, el coste medio del reportaje fotográfico y/o de vídeo, se sitúa en torno a los 650 euros.

El coste del viaje de novios varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 1.200 euros por pareja.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha destacado que “los novios se esfuerzan cada día más en buscar la mejor relación calidad/precio. Así ocurre en un gasto tan importante como el banquete, cuya media supone para los novios unos 7.000 euros, 600 euros menos que hace un año”.

FUCI recomienda hacer un presupuesto acorde con las posibilidades; comparar precios y calidades; dejar cerrado el precio final del cubierto, que suele incluir la decoración, y realizar una prueba del menú; concretar los detalles de la barra libre, marcas y tipos de bebidas, horario y forma de pago y reservar anticipadamente el viaje. Por último, recuerda la importancia de guardar los justificantes de compra para poder reclamar y anima a pedir las hojas de reclamaciones en caso de ver vulnerados nuestros derechos.