Aragón detectó 91 infecciones de VIH en 2022 y más de la mitad con diagnostico tardío

lazo rojo
photo_camera En Aragón hay 3.094 personas en tratamiento por VIH.

Aragón detectó en 2022 un total de 91 nuevas infecciones por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y más de la mitad (52,7%) han sido a través de un diagnostico tardío, el principal hándicap en la comunidad. Por ello, el Gobierno de Aragón ha desplegado una campaña de medidas para lograr detectar la enfermedad cuanto antes, que incluyen fomentar la realización de pruebas y difundir la mayor información posible para llegar a toda la población. Unas líneas de trabajo que se han recordado este viernes 1 de diciembre, por el Día Mundial Contra el SIDA.

De los nuevos casos, que según ha apuntado la directora de Salud Pública, Nuria Gayán, son similares a los de años anteriores creando una incidencia “estable” desde 2008, el 76,9% son varones y la edad media es 38 años. La principal categoría de transmisión ha sido hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el 49,4%. Por otro lado, no se han registrado en usuarios de drogas vía parenteral, es decir, por inyectables.

En cuanto a los de diagnósticos de SIDA, que es la fase más avanzada por infección de VIH, en Aragón se han detectado 12 nuevos casos en 2022, frente a los 21 del año anterior. De nuevo, la mayoría han sido en hombres (66,6%) y la edad media se acerca a los 48 años.

LA ESPERANZA DE VIDA CON TRATAMIENTO ES SIMILAR A LA DE LA POBLACIÓN GENERAL

Actualmente en la comunidad hay 3.094 personas que reciben tratamiento por VIH, llamado antirretroviral (TAR), que consigue que la esperanza de vida de los pacientes sea similar a la de la población general, además de evitar el contagio por la baja carga vírica. El año pasado, fallecieron dos personas por SIDA en Aragón y la enfermedad indicativa más frecuente es neumonía. “Antes había mucha mortalidad por esta infección, pero ahora los pacientes se hacen mayores y mueren por otras patologías”, ha señalado Gayán.

Además, en 2022 se introdujo la posibilidad de recibir el tratamiento mediante inyectable (dos dosis cada dos meses) que sustituye los comprimidos diarios. En Aragón, como ha recalcado la jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet, Rosa Martínez, “ha tenido muy buena acogida”, principalmente entre pacientes con “problemas de deglución o con grandes cantidades de medicación diaria”. En total, son 200 personas con este tratamiento en la comunidad.

gráfica
En 2022 hubo dos fallecimientos por SIDA en Aragón. Fuente: Gobierno de Aragón

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES LA PRIORIDAD

Como objetivo principal a partir de estos datos, el Salud va a incidir en fomentar el diagnóstico precoz en la comunidad, que pasa por incrementar el número de pruebas aumentando los recursos y la información. “No estamos teniendo éxito en conseguir este tipo de diagnóstico, que es importante y una prioridad. Con ello reduciríamos la transmisión de la enfermedad y la aparición de casos de SIDA”, ha recalcado la directora general.

En este aspecto, desde los servicios de Urgencias de los hospitales, en el marco de la campaña “Deja tu huella”, se realizará una prueba de VIH a personas que consultan por sospecha de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Herpes Zóster, Síndrome Mononucleósico y Neumonía, entre otros motivos. También se puede realizar en los centros de salud convencionales y hospitales, a través de extracción de sangre.

SE PUEDEN REALIZAR TEST RAPIDOS CON SALIVA PARA DETECTAR EL VIH

A su vez, hay ONGs que también prestan este tipo de pruebas en formato rápido con saliva. Algunas de ellas son ZIPI de Omsida, Médicos del Mundo, Somos LGTBI y Cruzblanca Huesca y también están disponibles para su compra en farmacias. Además, en la sala de espera del Servet, se ha lanzado un proyecto piloto con el que los pacientes podrán realizar un autotest contestando a una serie de preguntas para detectar si es posible que estén infectados de VIH. Si tiene buena acogida, se extenderá al resto de centros.

Otro mecanismo es el sistema de prevención por profilaxis preexposición (PreP), que se va a promocionar desde el Salud. Es un tratamiento que reduce las probabilidades de contraer la enfermedad a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas y que va destinado a personas que, por sus condiciones vitales, pueden ser susceptibles. Ya hay 201 que lo reciben en el territorio aragonés.

OTROS MECANISMOS DE ACTUACIÓN

Otras líneas de trabajo que desarrolla el Gobierno de Aragón son acordar la tercera prórroga con la Casa San Lorenzo de Huesca, que ofrece 13 plazas residenciales para personas con la enfermedad y en riesgo de exclusión social, además de las subvenciones a entidades que fomentan la prevención. A su vez, desde la administración se difundirá el Pacto Social por la No Discriminación, se luchará contra el estigma y se realizarán acciones en colaboración con Ayuntamientos.

Como meta, se ha marcado el año 2030 para lograr erradicar el VIH. En esta fecha, el objetivo es haber conseguido que el 95% de personas infectadas estén diagnosticadas, en tratamiento, con una carga viral indetectable y que no tengan ningún problema de discriminación.