Aragón defiende en Burdeos la importancia de la reapertura del Canfranc

La reapertura del Canfranc ha sido uno de los asuntos principales que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha defendido en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que se ha celebrado en Burdeos. Además, se ha decidido que la Cámara de Cuentas de Aragón sea el órgano fiscalizador de la CTP.

Zaragoza.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha defendido en el XXXIV Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebrado en Burdeos (Francia) la reapertura del Canfranc. Soro ha participado en el encuentro en representación de Aragón.

La jornada de trabajo ha comenzado con una mesa de presidentes en la que se ha hecho balance de las acciones en el último año y la revisión de los logros conseguidos a través de los fondos Poctefa. Uno de los temas fundamentales ha sido el impulso a la elaboración del Plan Estratégico de los Pirineos que sirva para definir las líneas estratégicas de trabajo de CTP y que se desarrollará durante cinco años. La previsión es que los pliegos para la elaboración del mismo se puedan lanzar a finales de este mes y que esté listo a finales de 2017. Para el consejero Soro, se trata de "todo un reto para Aragón, ya que se pondría en marcha durante la presidencia de Aragón de la CTP".

Tras la mesa de presidentes, ha arrancado una mesa redonda en la que Soro ha sido ponente de dos temas: el inicio del Plan estratégico de los Pirineos y el transporte sostenible y la permeabilidad de los Pirineos.

Soro ha señalado la importancia de crear "espacios fronterizos dinámicos y que sean capaces de desarrollar el sistema productivo local" y la unión de todos para "hacerse escuchar por los gobiernos estatales y europeos".

El Plan establecerá prioridades como la permeabilidad de los Pirineos, los intercambios en materia de formación profesional y de movilidad, la puesta en marcha de acciones integradas Ciencia-Tecnología-Empresas, el desarrollo de la solidaridad y de la identidad cultural pirenaica y, finalmente, el acompañamiento a proyectos en materia de medioambiente y clima, planificación del territorio y de turismo.

Además, el consejero ha recordado que "la reapertura del Canfranc necesita cooperación transfronteriza, apoyo de la CTP y más inversión económica". Ha explicado que este proyecto "es clave para reforzar la logística y el desarrollo económico de Aragón".

Frente al plenario, Soro ha explicado que es "un proyecto que no solo vertebra a Aragón y Nueva Aquitania sino que sirve para vertebrar Europa". Ha recordado la importancia de contar con la financiación europea para el Canfraneus II a través de Poctefa.

También ha recordado que en estos momentos se está haciendo un trabajo conjunto de Francia y España, de la SCNF y Adif, para la elaboración de un dossier de calidad con el que se consigan fondos europeos.

Soro ha concluido esta parte recordando que "Aragón cuenta con una posición estratégica" y ha señalado que ya existen experiencias interesantes en materia de colaboración transfronteriza como es la AECT Portalet o el Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet.

La defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático han sido otras de las claves de la jornada, en la que se ha puesto en valor la labor del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC). Además, también se ha tratado la innovación tecnológica, el cuidado de la salud y el contexto europeo actual.

En estos momentos se está trabajando en la redacción de nuevas propuestas para la segunda convocatoria abierta de los Poctefa 2014-2020. En el caso de Aragón, entre los proyectos que se presentarán está el Securus II, para completar las medidas de vialidad invernal en el Portalet y el túnel de Bielsa, y un proyecto para impulsar el Camino francés del Camino de Santiago. El plazo de presentación de los mismos es hasta el 12 de diciembre.

Cámara de Cuentas

En esta reunión, la CTP se ha adscrito a la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Por lo tanto, la Cámara de Cuentas será el órgano fiscalizador de las cuentas de la CTP. Para Soro, es "una medida que refuerza el papel de Aragón dentro de la CTP".

Firma de la Declaración Común de los presidentes

Los principales ejes de esta reunión se han visto reflejados y ratificados a través de la firma de este documento, que recoge un "compromiso con las lenguas del territorio de la CTP que conviene preservar debido a que constituyen una riqueza considerable para el espacio transfronterizo" y el "reto de la permeabilidad a lo largo de los Pirineos" que es "una prioridad para la CTP".