Aragón "da una zancada" para luchar contra la diabetes

Foto de familia de la presentación de las actividades
photo_camera Octavio López, directivos de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza y los oregoneses Xavi Bruna y Alfonso Pablo

El Gobierno de Aragón quiere dar "una zancada" en la lucha contra la diabetes y en favor de los hábitos saludables. Este lunes, el presidente de Expo Zaragoza Empresarial y consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, y la presidenta de la Asociación Diabetes Zaragoza, Marina Castillo, han firmado un convenio de colaboración por el que durante un año la sociedad pública ayudará a la difusión de actividades que promuevan la salud de los aragoneses.

Así, se ha presentado la V Carrera y Caminata Solidaria Unidos por la Diabetes que se celebrará este domingo en el Parque del Agua, y que según Castillo, “honra también a José Antonio Sanz, quien fue presidente de la Asociación y que murió en julio”.

Bajo el lema “¡Juntos, en el movimiento hacia un futuro sin límites contra la diabetes!”, la carrera representa un hito crucial en la lucha contra la diabetes, ya que según Octavio López, “son más de seis millones las personas que sufren diabetes en España y más de 133.000 son aragoneses”. Por ello, anima a los zaragozanos y aragoneses a que “participen en la misma, en reconocimiento a la gran actividad que desarrolla esta asociación y con la necesidad de visibilizar esta enfermedad que afectan a tantos aragoneses”.

La carrera, que recoge ya 1.000 inscripciones, comenzará a las 10.00 horas con actos de zumba, continuará a las 10.30 horas con la carrera de 5km y la caminata de 2,5km y finalizará con las carreras infantiles, que estarán divididas en rangos de edad de los dos a los trece años. Asimismo, habrá sorteo de regalos, camisetas conmemorativas, medallas para los niños y bolsas de corredor.

Este evento solidario, que este año cuenta con los oregoneses Alfonso Pablo y Xavi Bruna como padrinos, tendrá abiertas las inscripciones hasta la finalización de dorsales, o en su defecto, hasta el viernes. Asimismo, todos los ingresos generados a través de las inscripciones se destinarán a proyectos de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza.

Asimismo, con motivo del convenio, mañana -Día Mundial de la Diabetes - también se realizará una jornada de mesas informativas de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas para explicar qué es la diabetes, cómo sobrellevarla y los hábitos para que no se desarrolle. Se hará también un acto de homenaje a José Antonio Sanz en el Hotel Reino de Aragón a las 18.30 y a las 18.45 horas y la endocrina Orosia Bandrés pronunciará una conferencia sobre el futuro de la diabetes.

También, para celebrar este día, se iluminarán diferentes monumentos y calles en Aragón, como son el ascensor de la avenida Perimetral en Jaca, la comarca de la Hoya en Huesca, y la Aljafería, la plaza de España, el Parque del Agua y el Teatro Principal en Zaragoza.