Aragón da un paso adelante en la consolidación de los derechos de las personas con discapacidad

La consejera Susín mantiene un encuentro con los representantes de las entidades de la discapacidad tras la reforma del artículo 49 de la Constitución
CERMI-3
photo_camera la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ante los representantes de las 17 entidades que conforman Cermi Aragón.

Construir un Aragón inclusivo que apoya la autonomía plena de todas las personas y que sabe ver en la diversidad una oportunidad para crecer: ese es el objetivo del Gobierno de Aragón en lo que respecta a las personas con discapacidad en esta legislatura. Así lo ha expuesto este miércoles la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ante los representantes de las 17 entidades que conforman Cermi Aragón.

Tras conocerse la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir la expresión “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” por el de “personas con discapacidad”, se ha reunido esta mañana la consejera de Bienestar y Familia, Carmen Susín, junto con Cermi Aragón para evaluar el impacto de esta reforma. El objetivo de esta reunión es el de establecer los retos inmediatos y a medio plazo que conforman la agenda de las entidades de la discapacidad en Aragón.

Mañana se aprueba en el Senado el artículo, un hecho que desde Cermi Aragón es todo un motivo de alegría y que tal y como ha recordado su presidenta, Marta Valencia, llevan desde el 2003 pidiendo este cambio en la Constitución. “Estamos muy contentos por el pacto PP-PSOE y porque todo el resto de partidos, excepto uno, están a favor de dicha modificación porque están pensando en las personas y no en partidos políticos”, ha querido recalcar la presidenta.

CERMI-1
El objetivo de esta reunión es el de establecer los retos inmediatos y a medio plazo que conforman la agenda.

La consejera de Bienestar y Familia, Carmen Susín, ha acudido esta mañana con el objetivo de “visibilizar y apoyara las entidades en ese reconocimiento del término personas con discapacidad. No solo léxico, el cambio implica mucho mas que el cambio de una palabra”, ha remarcado la consejera.

Además, la consejera ha adelantado que se sentarán el próximo 5 de febrero a “trabajar junto con las entidades” con el fin de que “las instituciones pongan todos los medios para que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos con plenitud y puedan gozar de plena autonomía en la toma de decisiones”. Por otra parte, el próximo 30 de enero irá al Consejo de Gobierno la reforma del Código de derecho foral para adaptarlo a las modificaciones que ya se hicieron con respecto al Código civil en lo referente a las personas con discapacidad y sus derechos.

LO QUE SE PLANTEA AL GOBIERNO DESDE CERMI ARAGÓN

Por todo ello, desde Cermi Aragón, durante la reunión que se ha mantenido en la sede de la asociación en Zaragoza, se ha planteado al Gobierno “el desarrollo de las Leyes y Garantías de las personas con discapacidad”. Además, el objetivo es que una vez que esto se consiga, se siga “trabajando transversalmente en todos los ámbitos. Mujer, educación, salud, empleo, cultura, deporte...todas las cuestiones, porque se ha ido avanzando mucho pero todavía hay que seguir avanzando”, recalcaba la presidente de Cermi.

¿QUÉ IMPLICA ESTA REFORMA EN LA CONSTITUCIÓN?

El cambio en la Constitución va mucho más allá de un cambio en el léxico, tal y como ha explicado el presidente de Plena Inclusión, Santiago Villanueva. “Es muy importante sobre todo la modificación de la terminología. Creo que la palabra disminuido llevamos ya muchos años, más de dos décadas, reclamando que se sustituyera porque entendemos que la condición de una persona no puede denominar a una persona. Entendemos que es una persona con discapacidad y que eso no lo marca su condición o su singularidad”.

El presidente ha recalcado además que el término que existía hasta ahora era un término “obsoleto, peyorativo e incluso en ocasiones ofensivo” y que “no estaba en concordancia con lo que era una sociedad moderna”. Por el momento, “se sienten satisfechos con la medida” aunque les hubiera gustado que “viniese mucho antes”.

La presidenta de Cermi Aragón, Marta Valencia, también se ha pronunciado al respecto: “Es un paso muy importante primero porque es la norma principal española. Que la Constitución ya refleje no solo la terminología sino además porque habla de inclusión, habla de que la administración pública proteja esas medidas que hay que hacer para que las personas con discapacidad estemos incluidas en la sociedad. Pasamos de un modelo médico que incidía disminuido en las personas a un modelo que es social y la sociedad es la que tiene que eliminar esas barreras”.

Por otro lado, ha asegurando que “de lo que se trata es de que muchos derechos que están ya sobre el papel se puedan ejercer. Desarrollar leyes que ya están sobre el papel y de alguna manera que las propias personas puedan exigir que esos derechos sean reales y no sean solo de papel”.

LOS SIGUIENTES RETOS PARA CERMI ARAGÓN

Desde Cermi Aragón, este es solo uno de los pasos que van a llevar a cabo con el fin de conseguir la mayor inclusión posible. Entre algunos de los retos que ha destacado la presidenta de Cermi Aragón se encuentran que “esa accesibilidad se controle por parte de los Ayuntamientos a la hora de dar licencias o cambios de licencias y que sea una accesibilidad universal”.

"Siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo empleo, educación porque es la vía fundamental de ser autónomos pero no podemos olvidarnos del ocio y la cultura. Queremos que la discapacidad este en todas las áreas de todos los gobiernos y que se nos tenga como punto de vista de unos ciudadanos que en el caso de la accesibilidad esperemos que sean reales todas esas normas que tenemos en España y en Aragón”, ha concluido la presidenta.