Aragón cuenta ya con 2.389 kilómetros de Senderos Turísticos autorizados

La Comunidad aragonesa ya dispone de 2.389 kilómetros de Senderos Turísticos autorizados. Este año, se invierte un total de 1.154.308,20 euros en la adecuación y creación de este tipo de rutas pedestres. El 89% de los expedientes autorizados para su inclusión en la Red de Senderos Turísticos de Aragón se ha llevado a cabo en 2016.

Zaragoza.- La Comisión de Senderos Turísticos de Aragón ha autorizado un nuevo grupo de expedientes que solicitan la inclusión dentro de la Red de Senderos Turísticos de Aragón de manera que en estos momentos se cuenta ya con 65 expedientes, algunos de ellos incluyen varios senderos, y un total de 2.389 kilómetros de senderos que ya están adecuados o se están preparando para convertirse en Senderos Turísticos de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que para su departamento "el turismo de naturaleza es una prioridad". "Lo estamos demostrando a través del impulso de esta Comisión de Senderos que, sólo en 2016, ha impulsado el 89% de los expedientes existentes en Aragón", ha asegurado.

"Además, estamos impulsando económicamente la propuesta de crear una Red de Senderos de calidad que sirva para generar movimiento económico y sea un recurso turístico desestacionalizador y que pueda desarrollarse en todas las comarcas", ha señalado José Luis Soro.

En 2016 se invierten, a través de convenio con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), un total de 295.708,20 euros para la adaptación de los GR-90 y GR-90.2 (Tarazona-Calcena-Embid de la Ribera-Tobed y variantes a Calatayud y Cariñena) y el GR-11 en sus tramos Zuriza-Canal Roya y Parzán-límite con Cataluña, y variantes en cada uno de los dos tramos, así como la mejora de la web y aplicación móvil de Senderos Turísticos y la actualización de los estudios socioeconómicos de la creación de senderos.

La previsión es invertir también otra cantidad en la adecuación de senderos para convertirlos en accesibles.

Además, proveniente de los fondos FITE de 2016 y con ejecución en el 2016 y 2017 se van a destinar 658.600 euros a senderos. De ellos, 626.600 euros se destinarán a que senderos comarcales, de pequeño recorrido, puedan adaptarse a la normativa y calidad de los Senderos Turísticos y 32.000 euros se destinarán al mantenimiento de algunos de los existentes.

José Luis Soro ha recordado "la importancia de esta marca turística con la que se garantiza el atractivo de la ruta, la seguridad, la información precisa y la señalización homogénea para crear una marca fuerte con la que atraer más turistas a Aragón".

El estudio de la FAM encargado desde el Gobierno de Aragón y que se presentó en enero de 2016 señala que existen casi un millón y medio de senderistas en Aragón al año con un gasto medio de 58.73 euros por visita.