Araco y la Dirección General de Consumo instan al ciudadano a reclamar ante los abusos de la publicidad

La Asociación Aragonesa de Consumidores y la Dirección General de Consumo del Departamento de Salud creen que la población aragonesa es poco activa a la hora de reclamar los abusos publicitarios y les instan a presentar reclamaciones. Los excesos de anuncios y la presencia de violencia y sexo en franja infantil son las principales quejas.

Zaragoza.- El presidente de la Asociación de Consumidores de Aragón, Constancio Navarro, y el director general de Consumo del Departamento de Salud, Francisco Catalán, consideran que los consumidores aragoneses, aunque cuentan con diversos mecanismos para establecer reclamaciones, no suelen protestar ante casos de publicidad engañosa, falsa o exceso de publicidad.

Además, Navarro asegura que “el sentimiento del ciudadano ante la publicidad es de desprotección total” porque en “la mayoría de los casos han conseguido que renunciemos a ver una película de cine en la televisión por las constantes interrupciones y los miles de spots con los que nos bombardean a diario”.

Entre una de las quejas principales por parte de los consumidores se encuentra la presencia de publicidad con escenas violentas o sexuales “en franjas horarias en las que aún están viendo la televisión los niños”, ha asegurado Catalán. Para evitarlo, el director general de Consumo ha reiterado que “el consumidor tiene un arma poderosa que es reclamar”.

A pesar de que ambos consideran que el ciudadano se está concienciando cada día más, “nuestro objetivo es informar sobre estas cuestiones y vamos a seguir apostando porque el consumidor conozca sus obligaciones y sus derechos”, ha informado Catalán. Además, Navarro ha asegurado que “hasta que no consigamos que exista una opción, por ejemplo, en la telefonía móvil para que podamos darnos de baja con un simple botón, no pararemos de trabajar”.

La jornada ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli

Sociedad de consumo y publicidad

Por otra parte, Catalán y Navarro se han reunido este martes con el profesor consultor de Multimedia y Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya, José Antonio Gabelas, y con el jefe de la Sección de Consumo de Huesca, Luis Sanagustín, en una conferencia sobre la sociedad de consumo y la publicidad. Gabelas ha reiterado que “el consumidor no se encuentra desprotegido porque la Ley General de Publicidad regula todo tipo de anuncios y su relación con el consumidor”.

Así, Gabelas ha asegurado que “la publicidad estudia muy bien a quién va dirigido para incidir y enganchar en las vísceras del consumidor”. De este modo, “y puesto que la publicidad es la que manda y se reinventa a si misma”, Gabelas ha asegurado que “no va contra el consumidor sino que se adapta a él, analizando sus expectativas, sus gustos y sus intereses”.

La jornada ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. A la conferencia, que ha comenzado a las 11.00 horas, han acudido cerca de cien personas, en su mayoría estudiantes de grados formativos.