Alrededor de 2.500 personas al año son diagnosticadas de enfermedades oncohematológicas en Aragón

Al año se diagnostican en Aragón 2.500 casos de pacientes con enfermedades oncohematológicas, entre las que se encuentra el linfoma. Con motivo del Día Mundial del Linfoma, se han colocado mesas informativas en Zaragoza. Los sintomas se confunden con los de patologías menos serias, por ello, se recomienda acudir al médico rápidamente.

Zaragoza.- El linfoma se encuentra dentro de las llamadas enfermedades oncohematológicas, cada año se diagnostica a 2.500 personas en Aragón con este tipo de enfermedades. Con motivo de la VII edición del Día Mundial del Linfoma, la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL) ha situado diversas mesas informativas en Zaragoza. Los síntomas son similares a los de otras patologías, por lo que se recomienda que se consulte a un profesional en cuanto aparezcan.

La delegada en Aragón de AEAL, Teresa Pérez Valero, ha declarado a ARAGÓN PRESS que el linfoma es una enfermedad poco conocida, cuyos síntomas son fiebre, sudoración, pérdida de peso y de apetito, fatiga, tos persistente e inflamación de ganglios; por ello, “se puede confundir con patologías menos importantes”. Pérez Valero ha señalado que todos los que tengan estos síntomas deben preguntar al médico lo antes posible.

En Aragón se diagnostican cada año 2.500 casos de enfermedades oncohematológicas. A nivel nacional, la cifra de pacientes con linfoma es de 6.000 y son 350.000 los diagnosticados en todo el mundo.

Para dar a conocer la enfermedad, y bajo el lema: “Podría ser un linfoma, ¡Infórmate!”, AEAL ha situado varias mesas informativas en Zaragoza en las que se informa a la gente y se les insiste en que acudan al médico si padecen alguno de los síntomas. Los lugares elegidos para colocar las mesas en la capital aragonesa son: el Hospital Universitario Miguel Servet de 10.00 a 13.00 horas y el Centro Comercial Gran Casa y El Corte Inglés de paseo Sagasta de 17.00 a 21.00 horas.

Además, la delegada de AEAL ha asegurado que cuando un paciente acude a su asociación, le ayudan, no sólo a él, sino también a sus amigos y familia con información médica, testimonios de voluntarios y, sobre todo, ayuda psicológica.

En toda España se han colocado más de 50 puntos informativos ubicados en hospitales y centros comerciales. Esta misma iniciativa se llevará a cabo en el Senado el próximo 20 de septiembre.