SANIDAD

Alrededor de 2.200 expertos se dan cita en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna

Alrededor de 2.200 expertos se dan cita en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. En este evento se van a abordar temas como el aumento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, la discapacidad o la dependencia, que marcan el escenario y los retos del Sistema Nacional de Salud en España.

Zaragoza.- Zaragoza acoge desde este miércoles hasta el próximo viernes 25 de noviembre el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en el que se van a dar cita alrededor de 2.200 expertos y once sociedades científicas de Medicina Interna de Latinoamérica, Portugal y España.

En este congreso, reconocido como de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se van a abordar temas como el aumento de la cronicidad, el envejecimiento de la población, la discapacidad o la dependencia, que marcan el escenario y los retos del Sistema Nacional de Salud en España. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Emilio Casariego, ha señalado que "se avecinan cambios muy relevantes porque también está cambiando el mundo y con ello tiene que cambiar a manera con la que debemos afrontar los problemas".

Casariego ha indicado que la tecnología ha cambiado, las dificultades de atender a los pacientes son mayores y, como consecuencia, tiene que cambiar la formación en Medicina Interna. Así, ha subrayado, va a transformarse "tanto lo que son los contenidos como la distribución de competencias de los nuevos especialistas".

El presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (Somivran), Juan Carlos Ferrando, ha asegurado que en el Congreso se van a presentar nuevos informes como "La Visión de la Medicina Interna en la sanidad de siglo XXI" o el estudio DIMI, en el que se da a conocer la labor de los internistas en los últimos días de vida de los pacientes.

También se van a exponer los estudios Recalmin 1 y 2 (Registro y Calidad en Medicina Interna). Según el vicepresidente de la SEMI, Antonio Zapatero, este estudio revela que es necesario adaptar la práctica clínica a los pacientes mayores de 80 años, que son casi el 50% de los atendidos por los internos. Asimismo, "Recalmin ha encontrado relaciones entre buenas prácticas de gestión clínica con mejores resultados en salud".

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna acogerá 40 mesas redondas, una de ellas estará dedicada a la enfermería. También, en él se presentarán múltiples novedades terapéuticas para diversas patologías muy frecuentes (insuficiencia cardiaca y diabetes millitus, entre otras. Asimismo, habrá un taller de cocina para diabéticos y se presentará el documental "Ser médico".

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el presidente de la SEMI, Emilio Casariego y el presidente de Somivran, Juan Carlos Ferrando, serán los encargados de inaugurar oficialmente este evento a las 20.00 horas de este miércoles.