Agentes de Casetas ayudan a desarticular dos "tele-coca" de Almería

La Guardia Civil ha desarticulado dos activos puntos de venta de droga en las comarcas del Alto y Bajo Almanzora (Almería). Lo han hecho con la ayuda de miembros del Cuerpo en la localidad zaragozana de Casetas, quienes detuvieron el 24 de abril a uno de los ocho integrantes del grupo que utilizaban el conocido como método de "tele-coca".

Zaragoza.- La Guardia Civil, en el marco de la operación “Muérdago”, ha desarticulado dos grupos activos dedicados al tráfico, distribución y venta al menudeo de cocaína y marihuana, llegando a hacer uso del conocido método “tele-coca”, en cuya actuación ha procedido a la aprehensión de 70 gramos de marihuana, 20 gramos de cocaína y a la detención de 8 personas, como autores de un delito contra la salud pública. Todo ello con la ayuda de la Guardia Civil de Casetas, que detuvieron el 24 de abril a uno de los miembros del grupo.

Las detenciones se enmarcan en las actividades, desarrolladas por la Guardia Civil en las Comarcas del Alto y Bajo Almanzora, en la lucha contra la distribución minorista de estupefacientes y como resultado de la investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huércal Overa (Almería), e iniciada a principios del pasado mes de enero, al detectar el inusual tráfico de personas, en un domicilio de la localidad almeriense de Zurgena.

La Guardia Civil ha desarrollado la operación “Muérdago” en dos fases debido a la complejidad de la red criminal investigada, las medidas de seguridad que empleaban y los entornos cerrados en los que se movían sus integrantes, no facilitando estupefacientes a personas desconocidas o que les infundieran poca seguridad.

El dispositivo lo inicia la Guardia Civil el pasado mes de enero, al detectar las actividades de un grupo, dedicado a la introducción y comercialización de distintas cantidades de estupefacientes en la provincia, centrando sus actividades en la localidad de Zurgena.

Durante la investigación, la Guardia Civil recopila abundante información que, tras su análisis, permite determinar la existencia de otro grupo interrelacionado, en la localidad de Huércal Overa, los cuales trabajaban de forma autónoma, entregando la sustancia en la puerta de su domicilio, o mediante el método conocido como “tele-coca”, contando con colaboradores que adquirían la cocaína y la distribuían a los compradores en zonas de ocio o en sus propias viviendas.

Durante la investigación, la Guardia Civil ha podido identificar y relacionar a los integrantes de ambos puntos de venta, así como las funciones que desempeñan cada uno de ellos en los entramados, desde la compra del estupefaciente, normalmente en pequeñas cantidades en la provincia de Madrid, hasta la distribución de la mercancía en las distintas localidades de la provincia.

Con toda la información recopilada por la Guardia Civil, durante los días 16 de marzo y 3 de abril, llevan a cabo las dos fases de la explotación de la operación “Muerdago” con la realización de 3 registros, uno en la localidad de Zurgena, y dos simultáneos en domicilios de Huércal Overa, y la detención de uno de los componentes en la provincia de Zaragoza el pasado día 24 de abril.

Los detenidos son R. M. G. M., de 21 años, con domicilio en Zurgena (Almería); M. D. V. D. L., de 20, vecino de Zurgena (Almería); M. M. G. M., de 46, con domicilio en Zurgena (Almería); V. A. P. G., de 29, vecina de Zurgena (Almería); E. G., de 37, vecino de Huércal Overa (Almería); C. S. M., de 34, domiciliada en Huércal Overa (Almería); F. M. J., de 21, con domicilio en Huércal Overa (Almería); y J. L. P. F., de 18, vecina de Zurgena (Almería).

Se han intervenido 29 bolsas de marihuana preparadas para su venta, con un peso de 60 gramos; 10 gramos de marihuana sin preparar; 28 envases de cocaína, dispuestos para su venta, con 14 gramos de peso; 6 gramos de cocaína en roca; tres balanzas de precisión; paquetes de bolsas herméticos; un vehículo, marca Audi, modelo A3; y 870 euros fraccionados en billetes de distinta cuantía.

En la actuación han participado agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Huércal Overa, Área de Investigación del Puesto Principal de Huércal Overa y del Puesto de Zurgena de la Comandancia de Almería, así como el Equipo de Policía Judicial de Casetas (Zaragoza).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huércal Overa (Almería), quien decretó para E. G. y J. L. P. F. su ingreso en prisión.