Los afectados por el despliegue "irregular" de las renovables se hacen notar en Zaragoza

Colectivos llegados de todo Aragón y varios partidos políticos se han manifestado en el centro de la capital 
La cabecera de la manifestación en el Paseo Independencia
photo_camera La cabecera de la manifestación en el Paseo Independencia

“A la ciudad de Zaragoza le cuesta entender esta reivindicación que es más rural pero poco a poco va calando”. Son las palabras del portavoz de la Plataforma 13 de marzo, Javier Oquendo, minutos antes del comienzo de la manifestación en la capital aragonesa por la racionalidad energética y el correcto despliegue de las renovables. El tan repetido “sí pero no así” que ha congregado a más de medio millar de personas en el centro de la ciudad bajo el paraguas de esta asociación pero con una nutrida y variada representación de colectivos sociales y políticos.

Un repaso a las pancartas que se han mostrado este domingo entre la Glorieta de Sasera y la plaza de España basta para comprobar la extensión de estas quejas. Desde Ribagorza hasta el Maestrazgo turolense pasando por los Monegros, Cinco Villas, los aerogeneradores proyectados en las inmediaciones del Monasterio de Sijena o, más cerca del centro neurálgico de las protestas, la huerta de Movera. Venidos de todos esos puntos, los manifestantes critican que la transición energética y el despliegue de molinos y placas haya derivado, señalan, en prácticas especulativas. Un asunto que ya está en manos de la Comisión de Investigación de las Cortes, a la que le restan dos jornadas antes de elaborar sus conclusiones.

Tras los grandes proyectos prevalecen los testimonios. Michael, irlandés y natural de Dublín, vive desde hace 17 años en Aragón, más concretamente en la zona de Graus sobre la que ahora está proyectada una autopista eléctrica que pretende conectar Valsalada, a pocos kilómetros de Huesca, y la localidad catalana de Isona pasando por Laluenga. “Lo que tenéis aquí es una riqueza que vale mucho más que esta autopista. Vamos a hacer todo lo que podamos, fácil no va a ser pero las cosas empiezan con una gota y después poco a poco se va moviendo la gente en cuanto se dan cuenta de que les va a afectar”, declara.

Critican la "especulación" alrededor de los macroproyectos
Critican la "especulación" alrededor de los macroproyectos

En su caso, tratan de evitar el impacto ambiental y paisajístico antes de que se produzca, para lo que tienen previsto contactar con Greenpeace, según explica. Para las iniciativas que ya están en marcha, este lunes arranca en las Cortes el periodo de audiencias de los nuevos impuestos, otra de las cuestiones que ha rodeado la manifestación. “Ponerlo no es justificar un daño, lo dice la propia ley. Los daños se justifican no haciéndolos”, ha valorado Javier Oquendo, que comparecerá también en estas sesiones.

Desde la Plataforma piden que se les escuche. “No hemos apostado por ningún partido ni por ninguna ideología. Hay gente de pensamientos muy diferentes y todo el mundo tiene cabida para expresar qué es lo que piensa sobre las renovables”, añade. Sea como fuere, Oquendo ha querido reiterar que no están en contra de las renovables, como dice su lema, sino del modelo de los macroproyectos que a su juicio no asientan población ni favorecen el desarrollo del territorio.

LA DGA ESPERA TERMINAR LA LEY DE PAISAJES ANTES DE FINAL DE AÑO

Hasta la manifestación se ha desplazado también el director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, pese a que parte de las demandas atañen a la DGA. Una de ellas, la Ley del Paisaje de Aragón, podría ser una realidad antes de final de año, tal como ha adelantado. De forma paralela, la Consejería que dirige el vicepresidente Alejandro Nolasco (Vox) continúa trabajando en la directriz para regular el despliegue de los parques eólicos y fotovoltaicos. A raíz de esta cuestión, Lorén ha criticado la presencia de Chunta Aragonesista en la protesta por ser, dice, “partícipes y culpables de este desbordamiento”.

“No solo no es cierto sino que somos los que estamos impulsando en el Congreso de los Diputados que en el plazo de seis meses se haya terminado por fin con el mapa de renovables que necesitamos. También hemos incluido una enmienda en el real decreto ómnibus (de las ayudas por la guerra en Ucrania) para que esto se solucione cuanto antes”, ha contestado minutos después el diputado de CHA por Sumar Aragón, Jorge Pueyo. Además de Vox y CHA, con declaraciones cruzadas, Izquierda Unida y Teruel Existe también han secundado la movilización.