Afecciones eléctricas cortan los trenes de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza

Una afección eléctrica de la línea ferroviaria de alta velocidad en las proximidades de la estación Guadalajara-Yebes ha provocado el corte de la circulación en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona sobre las 15.37 horas de este jueves. El corte afecta a los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo y se ha producido a la altura de Brihuega y Las Inviernas. De esta manera, la circulación ha quedado suspendida en ambos sentidos.

Según informan desde Adif, el temporal y las fuertes rachas de viento parecen la causa más probable de la incidencia que ha afectado al sistema eléctrico de la línea en ese punto. En cualquier caso, la valoración sigue abierta hasta concluir el análisis de las causas.

Algunos usuarios manifestaban en redes sociales su enfado: "Estamos parados sin salir en el tren de la estación de Atocha hace 1 hora. No sé cuándo se solucionará", comentaba uno. "Llevamos más de una hora y media parados. Estamos totalmente desamparados y atrapados entre Madrid y Zaragoza", exclamaba otra usuaria en el Twitter de Adif.

Por otro lado, según informan desde Renfe, los trenes no están saliendo de sus estaciones de origen y se ha avisado a los usuarios por los canales habituales (correo electrónico, SMS, megafonía, redes sociales...) de la afección. "Se les está dando la posibilidad de que cambien o anulen su billete de manera completamente gratuita", cuentan desde la compañía.

Asimismo, Renfe ya ha previsto que, en el momento en que se recupere la línea, sacará todos los trenes en doble composición (dos trenes unidos), lo que permitirá ofrecer el doble de plazas por circulación.