Abre el Juzgado de Primera Instancia 23 de Zaragoza y la DGA inicia los trámites para el 24

El Ejecutivo autonómico se comprometió a iniciar los trámites para la apertura del Juzgado de Primera Instancia 24 “en el momento en que el 23 estuviera abierto”
nolasco-juzgado-primera-instancia
photo_camera El vicepresidente Alejandro Nolasco ha acudido a la puesta en funcionamiento de este Juzgado de Primera Instancia nº 23

Zaragoza cuenta de este lunes con su 23º Juzgado de Primera Instancia con el que espera atender el incremento de procesos que han entrado en los tribunales de la capital aragonesa. Lo ha hecho con cinco de los ocho profesionales previstos, dos gestores, dos tramitadores y un auxiliar, y se completará a la “mayor brevedad posible”. El próximo paso es solicitar la apertura del Juzgado 24, del que se espera recibir la autorización del Gobierno de España antes de fin de año.

El vicepresidente primero y consejero de Justicia, Alejandro Nolasco, ha acudido este lunes a la puesta en marcha de este nuevo juzgado con el que busca “mejorar la Justicia” y “garantizar” que los derechos de los ciudadanos “se ejerzan en condiciones óptimas”. “Aragón lidera las tasas de resolución y somos, junto a Navarra, la comunidad con menos asuntos pendientes. No debemos conformarnos, y por ello creamos el Juzgado 23”, ha expuesto.

Un mensaje que ha compartido el presidente del TSJA, Manuel Bellido, que considera que este Juzgado era una “necesidad” por el aumento de la “litigiosidad”, “particularmente en Zaragoza”. “Siempre han sido un ejemplo de calidad y rapidez en la respuesta, pero el importante incremento de la litigiosidad estaba aumentando los tiempos”, ha expuesto, incidiendo en que también sería conveniente ampliar las plazas de magistrados en cada juzgado.

No en vano, Bellido ha resaltado el cambio de opinión de los funcionarios respecto a las plazas en Zaragoza, que “era un destino muy deseado” y ahora “hay un abandono para ir a otros puestos” con menos carga de trabajo. “La creación de estas plazas es una necesidad incompleta hasta que no se acometa la gran reforma de la justicia española y se sustituyan los juzgados unipersonales, que vienen del siglo XIX, por un tribunal de instancia y una colegiación con servicios comunes”, ha subrayado.

A su vez, el juez decano de los Juzgados de Zaragoza, Roberto Esteban, ha valorado la importancia de esta apertura para la sociedad, toda vez que “cualquier ciudadano puede verse implicado en un problema” y debe sentir “confianza” en la Justicia. “Si lo normal es tratar 1.200 asuntos al año, los juzgados de Primera Instancia vienen soportando una carga de 2.500. Eso sólo se puede sacar adelante con un gran esfuerzo del personal”, ha destacado.

Por ello, el Ejecutivo autonómico se comprometió a iniciar los trámites para la apertura del Juzgado de Primera Instancia 24 “en el momento en que el 23 estuviera abierto”. Así, reconociendo el vicepresidente que “escapa de nuestras competencias” y “es difícil dar una fecha”, confían en que esté autorizado por parte del Ministerio antes de fin de año.