El 90% de alumnos que completan el Proyecto Catim se incorporan al mercado laboral

Se han formado diez jóvenes, tutelados o ex tutelados, en varias competencias relacionadas con la jardinería para obtener un certificado profesional
Han finalizado el proyecto 10 alumnos.
photo_camera Han finalizado el proyecto 10 alumnos.

Este miércoles ha concluido la edición 2023-2024 del Proyecto Experiencial de Formación y Empleo, impulsado por el Gobierno de Aragón, que se desarrolla en el Centro de Atención a la Infancia Migrante (CATIM). En él se han formado diez jóvenes, tutelados o ex tutelados, en varias competencias relacionadas con la jardinería para obtener un certificado profesional. Ahora que han finalizado, en torno al 90% se incorporarán a un puesto de trabajo.

El objetivo de este programa es la integración sociolaboral de los jóvenes, con un programa que combina la teoría y las prácticas profesionales, en este caso como especialistas en infraestructura y jardinería. El director del proyecto, Pablo Viscasillas, ha señalado que imparten cuatro unidades de competencia donde aprenden fontanería, riegos o carpintería, por lo que la “formación es muy amplia y buena”.

Todo un aprendizaje que desarrollan en la antigua Residencia Cesaraugusta, espacio adscrito al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y ha incluido la restauración paisajística de su patio exterior, entre otras actuaciones. Las dependencias cuentan además con un invernadero, varias aulas-taller y espacios de trabajo, entre las que destaca la zona de prácticas para los módulos de infraestructuras de jardines, que tiene unos 2.500 metros cuadrados.

Al finalizar el programa, los alumnos han obtenido los certificados profesionales de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (nivel 1) y de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (nivel 2), además de formación complementaria básica, desde la prevención de riesgos laborales a módulos de informática o sensibilización ambiental, entre otros.

Los alumnos comenzaron su formación el pasado 1 de febrero y han concluido casi un año después con el recibimiento de los diplomas en el acto de clausura. Un evento al que ha asistido la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, acompañada del gerente del IASS, Ángel Val y la directora gerente del Inaem, Ana López. Desde mediados de enero, otros diez nuevos de alumnos ya están en formación.