SALVADOR BELLO

"El 73% de los enfermos de EPOC no saben que la padecen"

Sólo en Aragón, cerca de 500 personas mueren cada año a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y el 73% de los enfermos no saben que la padecen. Una patología relacionada directamente con el tabaquismo, infradiagnosticada e infraconocida que es la sexta causa de muerte en la Comunidad Autónoma.

Zaragoza.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta al 10% de la población aragonesa de entre 40 y 80 años. Es una patología relacionada directamente con el tabaquismo, infradiagnosticada e infraconocida, que en Aragón provoca la muerte de casi 500 personas cada año y el 73% de los enfermos desconocen que la padecen. Por ello, el jefe del servicio de Neumología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Salvador Bello, incide en la importancia de diagnosticarla lo antes posible, para lo que hace falta poner en funcionamiento una serie de campañas de prevención y concienciación.

Pregunta.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mata a cinco españoles al día, ocho veces más que los accidentes de tráfico pero, ¿qué es exactamente la EPOC?
Respuesta.- Es una enfermedad en la que existen alteraciones inflamatorias y destructivas en los bronquios y en los pulmones. De esta forma, se produce una obstrucción en la salida del aire que da lugar a una serie de síntomas y de situaciones, de fracaso respiratorio en último término, que cuando la enfermedad va evolucionando da lugar a la muerte del paciente.

P.- ¿Qué tipo síntomas puede experimentar un enfermo de EPOC?
R.- Puede dar muchos, pero no todos los pacientes los tienen todos. Entre los más frecuentes está la tos, la expectoración y la fatiga. Este último síntoma cada vez es mayor con esfuerzos menores, y el paciente no se da cuenta de que tiene fatiga hasta que no interfiere en sus actividades diarias. La EPOC siempre se da en fumadores, salvo excepciones muy puntuales. En otros países sí puede haber EPOC en pacientes no fumadores, por ejemplo, en sujetos que utilizan combustión de carbón en las cocinas.

Espirometría

P.- ¿Qué pruebas podemos hacer para detectarla a tiempo?
R.- Un paciente que ha sido fumador de un número determinado de paquetes al año, que es mayor de 40 años y que tiene algunos de los síntomas mencionados anteriormente debería realizarse una espirometría.

En Aragón 500 personas mueren cada año a causa de la EPOC
En Aragón 500 personas mueren cada año a causa de la EPOC

P.- ¿Hay distintos grados de EPOC?
R.- Sí. Desde EPOC leves, que tienen una alteración ventilatoria leve con valores por encima del 80% de los teóricamente normales, pasando por EPOC moderadas del 50 al 80%, hasta graves del 30 al 50% y muy graves por debajo del 30% de los valores teóricos de un parámetro que se busca en una espirometría. Éste es el flujo ventilatorio máximo en el primer segundo, es decir, la cantidad de aire que el paciente es capaz de expulsar en el primer segundo de la maniobra de expiración forzada.

P.- ¿Y qué podemos hacer para prevenir?
R.- Sin ninguna duda, dejar de fumar. Si un paciente deja de fumar a tiempo, no va a tener nunca EPOC.

P.- ¿A una persona no fumadora también le puede afectar esta patología?
R.- No existen estudios que lo demuestre, aunque sí que hay estudios que indican que los fumadores pasivos tienen otra serie de alteraciones relacionadas con el tabaco. Por ejemplo, mayor prevalencia de asma o mayor probabilidad de padecer cáncer de pulmón e, incluso, mayor riesgo de determinadas enfermedades cardiovasculares, pero en cuanto a la EPOC no existen datos concluyentes al respecto.

Enfermedad desconocida

P.- En estos momentos, ¿hablamos de una enfermedad desconocida?
R.- Sí, tenemos datos de que aproximadamente la conoce un 12% de la población. Es decir, más del 80% no saben lo que es una EPOC, a quién afecta o los síntomas que tiene. De hecho, aproximadamente el 73% de los enfermos de EPOC no saben que la sufren, y aquí radica la importancia de diagnosticarla lo antes posible.

El consumo directo por recursos sanitarios es de 500 millones de euros anuales
El consumo directo por recursos sanitarios es de 500 millones de euros anuales

P.- ¿Se debería dar a conocer para ayudar a prevenir?
R.- Claro. Para prevenir es muy importante hacer una campaña de concienciación, tanto a personal sanitario como a pacientes. Éste es uno de los objetivos del programa de atención a pacientes con EPOC que hemos diseñado y puesto en funcionamiento recientemente. Una estrategia impulsada por el Ministerio de Sanidad para el manejo de determinadas enfermedades con un peso importante en la población. Concretamente, hemos preparado una estrategia diseñada para Aragón, que se pondrá en marcha a nivel de todos los sectores sanitarios de la Comunidad Autónoma. El objetivo de ésta es disminuir la prevalencia e incidencia en el consumo del tabaco, conseguir una detección precoz de la enfermedad y mejorar la atención del paciente crónico dotando a los centros hospitalarios de medios suficientes, estableciendo una correcta coordinación entre la asistencia primaria y hospitalaria.

P.- ¿Y cómo es la situación de EPOC en Aragón?
R.- Aproximadamente un 10% de la población entre 40 y 80 años tienen una EPOC, causa unas 500 muertes al año en Aragón y el consumo directo por recursos sanitarios (en el que se incluye hospitalización y fármacos) es de 500 millones de euros anuales. Además, es la sexta causa de muerte en Aragón y la cuarta en varones.

P.- ¿Cómo se prevé la evolución de estas cifras de aquí a unos años?, ¿influye la Ley Antitabaco?
R.- La evolución irá en función de lo que la gente fume. En el mundo se estima que la prevalencia de EPOC vaya en aumento, y se prevé que sea la cuarta causa de muerte dentro de quince años aproximadamente. Concretamente, en Aragón estamos intentando que la gente fume menos para evitar que pasen estas cosas, pero dependerá de si lo conseguimos. No obstante, parece que últimamente la gente está fumando menos aunque lo ideal sería erradicarlo completamente.

Tratamientos

P.- ¿La EPOC tiene cura?
R.- No existe ningún tratamiento que, administrado al paciente, cure la enfermedad. Es decir, por muchos tratamientos que le demos a un paciente con EPOC no le vamos a eliminar la patología.

P.- ¿Y existe algún tratamiento para mejorar su calidad de vida?
R.- Existen algunos tratamientos y medidas farmacológicas para que el paciente tenga una mejor calidad de vida, mejor tolerancia del esfuerzo y menos síntomas. También es muy importante la fase en la que se encuentre el paciente porque, si detectamos a un paciente en uno de los grados no finales y deja de fumar, sí que vamos a poder influir en la evolución de la enfermedad.

Bello recuerda que hay que disminuir la prevalencia e incidencia en el consumo del tabaco
Bello recuerda que hay que disminuir la prevalencia e incidencia en el consumo del tabaco

P.- ¿Cuál es la esperanza de vida de un enfermo de EPOC?
R.- Depende del grado de la enfermedad y de los años que tenga porque no todas las EPOC son iguales. Hay determinados grupos de pacientes que tienen más exacerbación, es decir, los que tienen más infecciones, recaídas o agravamientos, y éstos tienen un pronóstico peor. Dar una cifra de supervivencia en años es imposible porque depende del grado del deterioro.

P.- ¿Y qué factores pueden influir en el deterioro del enfermo?
R.- Además del fenotipo de la EPOC, influyen otros parámetros como puede ser el índice de masa corporal porque, por ejemplo, los enfermos delgados viven menos, también influye la patología asociada como pueden ser enfermedades cardiovasculares relacionadas con el tabaco.

P.- ¿Ser fumador está vinculado directamente con ser enfermo de EPOC?
R.- No. Solamente un 20% de los fumadores desarrollan una EPOC. Es decir, no quiere decir que fumar sea igual a EPOC. De cada diez fumadores, dos desarrollan una EPOC y hay ocho que no. Pero quizá entre los que no desarrollan una EPOC, sí desarrollan un cáncer del pulmón o una enfermedad cardiovascular.