El 43% de los jóvenes aragoneses fuma

En los próximos años, cánceres como el de laringe o riñón se van a duplicar en la mujer, pero también los hombres tienen que estar alerta. Entre los jóvenes aragoneses esta conducta se ha extendido hasta el 43%. En el Día Mundial Sin Tabaco, la plaza de España ha acogido un puesto informativo sobre todos los perjuicios de este hábito.

Zaragoza.- El tabaco es la causa de más de 6.000 muertes al año en Aragón. Este jueves es el Día Mundial Sin Tabaco y para informar sobre los peligros de este mal hábito, la Asociación Para la Prevención del Tabaquismo en Aragón ha preparado un puesto en la plaza de España. En los próximos años, cánceres como el de laringe o riñón se van a duplicar en la mujer, pero también los hombres tienen que estar alerta. Además, el 43% de los jóvenes ya se ha iniciado en este consumo.

Actualmente, en las consultas hay mayoritariamente demanda femenina. Una tendencia que, tal y como lamenta la presidenta de la Asociación para la prevención del tabaquismo en Aragón, María Pilar Cascán, “va en aumento”. Por ello, ha explicado que tratan de cambiar esa tendencia y recordar también a los hombres que hay que abandonar el consumo porque “no hay calada de seguridad”.

Y una vez que hayan pasado por este puesto ofrecen ayuda gratuita a través de la asociación. Se trata de unas consultas subvencionadas por el Departamento de Salud Pública a través del Gobierno de Aragón.

Dejar de fumar es difícil y requiere mucho esfuerzo. Desde esta asociación ofrecen ayuda a través de estas consultas con médicos y enfermeras en Zaragoza, Calatayud, Huesca y Teruel. Y para todos los que piensan que no pueden dejar de fumar, Cascán asegura que “es posible y, además, hay que conseguirlo”.

Después de Extremadura, Aragón es la comunidad que más tabaco de pipa vende de todo el país. En este sentido, Cascán ha querido señalar que el tabaco de liar y el de pipa “es tanto o más peligroso que los cigarrillos tradicionales”.

Desde la aplicación de la Ley Antitabaco, un 36% de los fumadores ha reconocido que ha intentado dejar de fumar.