Unos 300.000 aragoneses sufren alguna enfermedad reumática

Las enfermedades reumáticas son la primera causa de baja laboral en Aragón. Esta patología afecta al 26% de la población mayor de 20 años, unos 300.000 pacientes en la Comunidad. Los especialistas luchan por un diagnóstico precoz de la enfermedad, que ayudaría a reducir el coste del tratamiento y a alargar la vida del paciente.

Zaragoza.- Las enfermedades reumáticas afectan al 26% de la población mayor de 20 años, lo que supone que en Aragón hay 286.000 pacientes con esta patología. Además, son la primera causa de tratamiento crónico después de la hipertensión arterial. Los expertos inciden en la importancia de un diagnóstico precoz de la misma para alargar la vida del paciente y reducir el coste del tratamiento. Estos son algunos de los aspectos que se tratarán en el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología que se celebra en la capital aragonesa de 16 al 18 mayo, y que se ha presentado este lunes en el Hospital Clínico de Zaragoza.

En esta presentación, la jefa de servicio de Reumatología del Hospital Clínico, Concepción Delgado, ha apuntado que algunas de las “patologías de consulta más frecuentes son la artrosis y dolores crónicos articulares o la hipertensión arterial, entre otros”. Se pueden contabilizar hasta 250 enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas, siendo las más importantes la artritis reumatoide, las enfermedades del tejido conectivo, las vasculitis, las espondiloartropatías o la artrosis. Además, Delgado ha asegurado que los procesos hospitalarios más comunes en Atención Primaria son los de vías respiratorias altas, seguidos de la lumbalgia y la artropatía.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Eduardo Úcar, ha subrayado que el principal problema es el “desconocimiento” de estas patologías, que conlleva un “retraso en los diagnósticos” por falta de información.

Respecto a la atención hospitalaria, la doctora Delgado ha asegurado que hay 830 procesos de hospitalización por cada 100.000 habitantes por alguna patología reumática, lo que supone un total de 9.103 procesos anuales.

Unas cifras muy elevadas que tienen una gran repercusión en la calidad de vida del paciente y en su capacidad laboral. Y es que las enfermedades reumáticas son la primera causa de baja laboral en Aragón ya que causan incapacidad física e, incluso, incapacidad permanente. Por ejemplo, la artrosis de rodilla, de columna y de mano se produce en 200.000 aragoneses y tienen una importante repercusión en el trabajo de los individuos.

Por su parte, el gerente del Sector III de Zaragoza, José Antonio Gil, ha apuntado que, según datos de hace cinco años, los gastos por incapacidades temporales fueron de 50 millones anuales.

Además, la doctora Delgado ha hecho referencia a la importancia de que los pacientes sean tratados por reumatólogos porque, dice, se ha demostrado que la intervención de un reumatólogo a partir de la primera baja laboral “disminuye de 41 a 26 el número de días de baja”.

En este sentido cabe destacar que en Aragón hay un total de 23 reumatólogos, lo que supone una relación de uno por cada 58.000 habitantes. Y según la doctora Delgado, lo recomendable es “uno cada 40.000 ó 50.000 habitantes”. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de un “aumento de especialistas” en la Comunidad, concretamente, en el Royo Villanova y en Calatayud. Respecto a este último, el gerente del Sector III, José Antonio Gil, ha expresado su compromiso de estudiar la reestructuración de servicios para crear una nueva plaza en este destino.

Cerca de 1.200 especialistas de todo el territorio nacional se darán cita esta semana en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, con motivo del 38º Congreso Nacional de Reumatología. Un encuentro en el que se hablará de las novedades terapéuticas, de diagnóstico precoz en enfermedades graves o la repercusión global del paciente, entre otras.

Reumasalud

Y además, con el objetivo de informar y divulgar las enfermedades reumáticas para que dejen de ser "desconocidas", el Centro Comercial Aragonia acogerá este martes "Reumasalud". Un espacio sanitario que será inaugurado como una "consulta en la calle", a la que podrán acceder todas las personas que lo deseen. En horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, los reumatólogos ofrecerán consejos para prevenir estas patologías o para hacer frente a sus síntomas y atenuar en la medida de lo posible el dolor que provocan. Asimismo, se podrá comprobar in situ la utilidad de algunas pruebas como ecografías o densitometrías.