En 20 años Aragón tendrá más de 3.300 discapacitados mayores de 45 años

La esperanza de vida de las personas discapacitadas intelectuales aumenta con el paso de los años. Para analizar la situación de esta población, Atades ha realizado un estudio que prevé, entre otras cosas, que en Aragón el número de discapacitados mayores de 45 años pasará de casi 3.000 en la actualidad a 3.318 en el 2031.

Zaragoza.- Atades ha presentando este martes un estudio, bajo el título “Evolución Futura de la Población con Discapacidad Intelectual en Aragón”, que analiza la situación de este colectivo en la Comunidad y pretende ser una herramienta que ayude en la planificación de servicios específicos para este colectivo.

En el análisis destaca, entre otras cosas, el aumento de la esperanza de vida de las personas discapacitadas intelectuales y el envejecimiento paralelo al de sus cuidadores. “Se espera una estabilidad muy importante”, ha apuntado la consultora de Abay Analistas, Maribel Martínez. Y es que si en la actualidad hay unas 6.793 personas discapacitadas en Aragón, se espera que en 2031 este número se sitúe en torno a las 6.800.

No obstante, Martínez ha explicado que esta estabilidad recoge dos tendencias positivas. Por un lado, una reducción de la tasa de prevalencia de la discapacidad intelectual de niños de cero a seis años, “como consecuencia de las pruebas diagnósticas, de todas las causas vinculadas al parto así como de los servicios de atención temprana”, ha subrayado. Y, por otro, que el colectivo está envejeciendo porque la esperanza de vida aumenta, “acercándose más a los 60 ó 75 años”. De esta forma, el número de discapacitados mayores de 45 años en Aragón pasará de unas 2.949 en la actualidad a 3.318 en el 2031.

El presidente de Atades Zaragoza, Jesús Soto, ha recordado que el objetivo del encargo era “conocer las necesidades” de esta población para tratar de “satisfacerlas en la medida de lo posible”.

Soto ha destacado también que el estudio demuestra que las mujeres son las principales cuidadoras por lo que, ha dicho, “es necesario generar y posibilitar programas que faciliten la conciliación y el respiro familiar”. Y ha hecho referencia a la importancia de crear unos pisos tutelados para evitar que “los progenitores sean trasladados a una residencia y las personas discapacitadas a otra”.

En este sentido, el director Gerente del IASS, Francisco Peña, ha anunciado que acaban de elaborar “la instrucción que permita empezar a regular esta situación y desarrollar los alojamientos para este colectivo”.

“Evolución Futura de la Población con Discapacidad Intelectual en Aragón” es un estudio encargado por Atades a Abay Analistas que pretende dar a conocer las necesidades de la población con discapacidad intelectual en Aragón en el horizonte de 2021 y 2031.

Más en SOCIEDAD