El 112 Aragón gestionó 88.536 incidentes en 2023

Algunos incidentes requirieron la activación de planes de Protección Civil
112-Aragón-memoria-anual-emergencias-helicópteros
photo_camera Los helicópteros medicalizados del 112 Aragón hicieron 623 vuelos

El 2023 fue para el 112 Aragón un año de récord. El Centro de Emergencias gestionó un total de 88.536 incidentes, un 5,9% más que en 2022, procedentes de 584.267 llamadas recibidas. De estas últimas, algo menos de la mitad, 228.114 fueron operativas. Estos son solo algunos de los datos recogidos en la Memoria Anual del 112 Aragón que, además, sitúa al pasado 6 de julio, día en el que tuvo lugar una gran tormenta en Zaragoza capital y otros municipios de la provincia, como la fecha de mayor actividad del centro en toda su historia.

"El aumento en el número de incidentes pone de manifiesto que el 112 se ha consolidado como teléfono único de emergencias en Aragón y el número de referencia que marcan cuando tienen algún problema", ha afirmado el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero. Precisamente, este próximo domingo, 11 de febrero, Binéfar acogerá la celebración del Día Europeo del Teléfono de Emergencias en una jornada que pretende dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que desarrollan.

Conmemoración-112-Aragón-Binéfar
Binéfar acoge este fin de semana un gran programa de actividades

Según la memoria anual, las llamadas de este servicio cuentan con un tiempo medio de respuesta de 13,62 segundos y una media de 1.601 llamadas diarias. Sin embargo, estas siempre se incrementan durante los meses de verano.

TIPOS DE INCIDENTES

Por provincias, Zaragoza concentró el mayor número de incidentes, el 66%, seguido de Huesca, con algo más del 21%, y Teruel, con casi el 10%. El resto son de otras provincias. Del total, las más numerosas están relacionadas con incidencias que generan una situación de riesgo directo para la población. Estas van desde seguridad, incidencias en carreteras o vías públicas, hasta asistencia social, fallos en suministros públicos o incidentes sanitarios.

En este sentido, hay que destacar que 2.021 emergencias extraordinarias requirieron la activación de un Plan de Protección Civil. De ellas, 1.561 tuvieron relación con incendios forestales, 163 con el transporte de mercancías peligrosas y 296 con inundaciones.

HELICÓPTEROS MEDICALIZADOS

El año pasado los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron 623 vuelos, un 10,8% más que el año pasado. Como novedad, se implantó el servicio 24H. Este permitió que los aparatos presten servicio más allá de la puesta de sol. Algo que propició que, entre septiembre y diciembre, ya se realizasen 10 salidas en ese horario.

Precisamente, 401 usos correspondieron a servicios en los que el paciente debía ser trasladado de urgencia a un centro hospitalario, de los cuales 50 tuvieron relación con accidentes de tráfico y 23 con accidentes laborales.

En estos momentos, además, se estaría trabajando en una red de superficies 24H. Actualmente hay 16 espacios que están siendo estudiados en aras de ser utilizados por el servicio de helicópteros nocturnos. Entre ellas se encuentra una superficie en Cuencas Mineras. En el ámbito sanitario, tanto el Hospital de Alcañiz como el Hospital de Teruel ya dispondrán, cuando se inauguren, de dos helisuperficies de vuelo nocturno. De igual forma, los hospitales de Jaca, Barbastro, Huesca y Calatayud también se está trabajando para su puesta en marcha.

PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL

Entre los planes de Protección Civil, el Gobierno de Aragón activo el Platear (Plan Territorial de Protección Civil) en fase de emergencia 1 con el derrumbe de un edificio en Teruel, y en fase de alerta en otras cinco ocasiones por fenómenos meteorológicos. También se activó en fase de normalización por la contaminación de la cuenca del río Queiles.

El Plan Especial ante inundaciones (Procinar) se activó en cinco ocasiones, dos de ellas por la crecida extraordinaria del río Cinca y por las tormentas en la Comarca Central y el Bajo Aragón. Por su parte, el referido a accidentes en transportes de mercancías peligrosas se activó en 88 ocasiones en fase de alerta y en dos en nivel 1 de emergencia. Por último, el de incendios forestales se puso en marcha en cuatro ocasiones. La más reseñable por el incendio de Olba y San Agustín.