El 2023 de la S.D. Huesca: un año lleno de altibajos

Celebración de gol del Huesca
photo_camera La última victoria oscense hace plantear el 2024 con mayor optimismo. Foto: S.D. Huesca

El 2023 acaba para todos. También para la S.D. Huesca que ha tenido un año lleno de altibajos en el que ha cosechado un total de 11 victorias, 19 empates y 14 derrotas en los 44 duelos que ha disputado en el año natural. Los azulgranas acabaron el curso 2022/23 en la decimoquinta posición y en este, tras haber concluido la primera vuelta, registran el decimonoveno puesto a falta de solamente un punto para alcanzar la permanencia marcada por el Andorra. No obstante, en su último partido ante el Cartagena, los azulgranas lograron vencer por 3-0, siendo el triunfo más abultado del año junto al cosechado ante el Levante en la jornada 30 de la pasada campaña con un resultado idéntico.

Igualmente, el 2023 no ha sido sencillo para un Huesca que ha tenido que cambiar en pleno curso 2023/24 de entrenador, cuando frente al Eldense, choque correspondiente a la jornada 10, el Cuco Ziganda dirigió su último partido tras una serie de malos resultados para que fuera Antonio Hidalgo quien cogiera el relevo.

De todas formas, el año natural del equipo azulgrana comenzó de la mejor manera posible con un undécimo puesto que mantuvo en enero donde cosechó tres empates y una derrota por 1-0 ante Las Palmas. Febrero sentó muy bien al cuadro oscense, pues no conoció la derrota durante todo el mes y comenzó su mejor racha logrando hasta ocho encuentros consecutivos sin perder, en la que sumó dos victorias y seis empates que les dejó en el décimo puesto. Es decir, desde el 9 de enero hasta el 26 de marzo el conjunto dirigido por Ziganda solamente perdió en una ocasión y fuera de casa, demostrando el fortín que significaba El Alcoraz para los azulgranas.

La mala racha de resultados se llevó por delante a Ziganda del banquillo. Foto: S.D. Huesca

El último tramo del curso 2022/23 fue totalmente opuesto a la racha con la que había aterrizado el equipo azulgrana en 2023, comenzando un trayecto marcado por una gran irregularidad. Tras perder con Alavés (0-1), los de Ziganda vencieron 2-1 al Burgos, volvieron a perder ante el Andorra (1-0) y empataron ante Tenerife y Málaga 1-1 y 0-0 respectivamente. En los últimos cuatro choques que restaban para acabar el curso 2022/23, los oscenses lograron un triunfo, dos derrotas y un empate que les dejó en un ajustado decimoquinto puesto, que hacía cumplir el objetivo inicial, mantener la categoría, pero que dejaba constancia de que mayo terminó peor de lo que empezó enero, bajando hasta cuatro posiciones en cinco meses. Por otro lado, cabe recordar que el Huesca dijo adiós a la Copa del Rey tras perder en penaltis ante el Torremolinos CF tras empatar 2-2 en los 90 minutos.

ENTRADA EN EL CURSO 2023/24

El presente curso no está siendo sencillo para los azulgranas. La temporada inició con un empate a uno en casa del Burgos y una derrota con Tenerife (0-2) que dejaba ver lo complicado que sería esta temporada y lo ajustada que está LaLiga Hypermotion en la que nadie regala nada y son los pequeños detalles los que hacen que dejes de avanzar puestos. Tras este primer punto cosechado, posteriormente los de Ziganda lograron dos empates y una derrota ante Racing, Mirandés y Leganés respectivamente que, junto a otras tablas frente al Villarreal B (2-2) en la siguiente jornada, dejó a los azulgranas hundidos en un complicado y estresante vigésimo puesto.

De todas formas, el equipo intentó dar un pequeño paso hacia adelante ganando 0-2 al Alcorcón, pero pagó los platos rotos con tres derrotas consecutivas ante Real Sporting, Real Oviedo y Eldense que significaron la destitución de Ziganda y bajar hasta el penúltimo lugar. El Huesca estaba mal. En ese entonces, los azulgranas apenas registraban seis tantos en las diez jornadas disputadas siendo, junto al Real Oviedo, el equipo menos goleador de la categoría y dejando constancia de que la falta de pólvora ofensiva era el principal mal de los altoaragoneses.

LA LLEGADA DE HIDALGO

Entonces llegó Antonio Hidalgo que tras empatar ante el Eibar a uno y caer ante Elche (0-1), ha conseguido estabilizar y dar esperanza al equipo. De hecho, tras el duelo de Elche, los de Hidalgo empataron ante Albacete a cero, ganaron al Águilas en la Copa del Rey por 0-1 y vencieron al Amorebieta y al Real Zaragoza junto a un empate en El Alcoraz ante el Espanyol (1-1). No obstante y a pesar de la buena racha de dos victorias y un empate en sus últimos tres encuentros, la S.D. Huesca todavía no salía del descenso, y las derrotas ante el Real Valladolid y Andorra, quien marcaba la permanencia, dejaron al equipo en un comprometedor decimonoveno puesto en la jornada 18, con 11 goles a favor y 17 en contra, siguiendo

Con Hidalgo el Huesca sueña con la permanencia. Foto: S.D. Huesca

Lo que bien empieza bien acaba, y al igual que el Huesca arrancó de buena manera el 2023 también lo ha terminado tras vencer al complicado Racing Ferrol por 1-0 y en la primera victoria en casa de toda la temporada, caer ante el Levante (2-1) y vencer por un imponente 3-0 al Cartagena que hace que los de Hidalgo terminen con el ya clásico decimonoveno puesto, pero con una sonrisa y una sensación que invita al positividad.