La vacuna aragonesa contra la tuberculosis, para 2027 o 2028: "Es la hora de la verdad"

Este año continuarán las pruebas en adultos y niños

Uno de los hitos de la investigación sanitaria de Aragón descansa en los sótanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Es la vacuna contra la tuberculosis (Mtbvac), en desarrollo desde finales de los 90 y que se podría comercializar en 2027 o 2028. Son las previsiones de la UZ y Biofabri, la empresa productora, una vez supere los ensayos clínicos en bebés y adultos en los que se encuentra inmersa. Este año, la recibirán 4.200 adolescentes de países africanos. A diferencia de la dosis actual, que data del siglo pasado, la aragonesa busca minimizar los efectos y la transmisión de las afecciones respiratorias derivadas de la enfermedad.

En lenguaje investigador, la vacuna se encuentra en la Fase 3 en niños y la denominada 2B en adultos. Dicho de otro modo, y en palabras del catedrático de Microbiología, Carlos Martín, una de las piezas del proceso desde el comienzo, “es la hora de la verdad”. “Hay que demostrar que es segura”, ha declarado este lunes, coincidiendo con la visita institucional a las instalaciones.

Llegar a buen puerto significaría acelerar y mucho el tratamiento de esta enfermedad, de entre cuatro y ocho meses con antibióticos, que afecta sobre todo a los países en vías de desarrollo. “Después de la Expedición Balmis, para el reparto de la vacuna de la viruela, el siguiente paso a nivel internacional puede ser este. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras fundaciones están ayudando al desarrollo por su importancia”, ha manifestado el CEO de Biofabri, Esteban Rodríguez.

MÁXIMO DE CINCO EUROS POR VACUNA

Como apunta Rodríguez, “no es un tema de la noche a la mañana” y lleva tras de sí una inversión que podría alcanzar los 1.000 millones de euros justo antes de comercializarla. En este sentido, la Fase 3 en adultos podría rondar los 300, en 2025 o 2026, y la actual 2B los 65. De cara a la producción en masa, la empresa tiene capacidad para lanzar 100 millones de dosis anuales, si bien para ajustarse a la “consistencia” de la OMS buscarán multiplicar esa cifra hasta las 800. Si es eficaz, quieren hacerla llegar a 3.000 o 4.000 millones de personas de entre doce y 44 años. Su intención es que el precio por unidad no sobrepase los cinco euros en adultos y los dos y medio en niños.

En el seno de la universidad hablan de “proyecto estrella”. Así lo ha definido la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea. “Que haya salido aquí es muy grande”, insiste, y es que la aragonesa es una de las catorce iniciativas que han alcanzado este nivel de desarrollo en todo el mundo. Por su parte, el presidente Jorge Azcón lo ha calificado de “avance científico mundial”, por lo que ha puesto en valor el apoyo a la investigación en los Presupuestos tanto de la Comunidad como de la UZ. Todos ellos han participado en una reunión donde también han estado presentes los consejeros de Educación y Sanidad, Claudía Pérez y José Luis Bancalero, además del decano de Medicina, Javier Lanuza, entre otros.

La tuberculosis se llevó por delante la vida de 1,3 millones de personas en 2022. Cada día mueren más de 4.000 fruto de esta epidemia, la que más muertes ha causado. Solo la Covid, en 2020 y 2021, fue más contagiosa.