Tres años del confinamiento: Repollés llama a revisar las "costuras" del sistema sanitario

Repollés ha adelantado también que el convenio con la MAZ se firmará la próxima semana | Foto: Laura Trives
photo_camera Repollés ha adelantado también que el convenio con la MAZ se firmará la próxima semana | Foto: Laura Trives

En 2020, el estallido de la pandemia convirtió al mes de marzo en un sinónimo de aniversario. Si este lunes, día 13, se cumplían tres años de la declaración del Estado de Alarma en España, este martes ocurría lo propio con el comienzo del confinamiento. Con mascarilla desde el Hospital Militar, pero con una situación bien diferente a la de entonces, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha llamado a revisar las “costuras” del “robusto” sistema sanitario que hizo frente a la pandemia.

“Fueron tiempos difíciles. Tuvimos que adaptarnos y hubo muchas dificultades para gestionar”, ha recordado Repollés, quien precisamente fue nombrada consejera entonces, tras la dimisión de Pilar Ventura por sus polémicas declaraciones sobre los sanitarios y sus equipos de protección. Lo que se vivió hace ya tres años, y que se prolongó durante otros dos, es para ella “la mayor crisis sanitaria que ha conocido el mundo”.

Y de aquellos barros, estos lodos. Ese sistema público de salud necesita a su juicio “una reflexión” tras el impacto de la pandemia. En esa línea se enmarca la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad Sanitaria. Este lunes terminó el plazo de consultas, según confirmó también Javier Lambán, y ahora la consejera espera presentar el documento “la próxima semana” con las aportaciones de cerca de 35 “asociaciones y particulares”. Se cumplen así los plazos apuntados por el presidente y la propia Repollés en las Cortes, antes de remitir el texto a las Comunidades Autónomas. No obstante, para ese debate entre regiones todavía no hay fecha.

“OPTIMISMO” PARA NEGOCIAR CON LOS SINDICATOS

La actualidad sanitaria pasa por la huelga de médicos convocada para el 31 de marzo, de la que CCOO, UGT y CSIF mantienen la convocatoria tras no cristalizar en un acuerdo las conversaciones con el Salud. “Siempre digo que soy optimista, escuchamos las reivindicaciones, creemos que son justas y muchas se pueden abordar, aunque otras son más complejas. Sigo diciendo que llegaremos a un acuerdo”, ha declarado la consejera.

Este miércoles, se inaugurará el nuevo ambulatorio del barrio de Jesús, en Zaragoza. Pese a las críticas del Partido Popular, Repollés celebra que se cumpla “una reivindicación histórica”. De acuerdo a sus previsiones, permitirá atender a cerca de 15.000 personas, que actualmente están atendidas por los centros de salud de La Jota y Arrabal. “Se ponen equipos nuevos y disminuye el número de tarjetas sanitarias que corresponden a cada médico. La atención va a ser mucho mejor”, ha recalcado.

Finalmente, tras la firma del convenio con el Ministerio de Defensa para prorrogar la colaboración en el Hospital Militar, la próxima semana se hará lo propio con la MAZ. “Redundará en la mejora de la atención en el sector I”, ha concluido.