Un total de 339 nuevos residentes comienzan su formación especializada en Aragón

Con un total de 363 plazas ofertadas, la mayoría son de medicina y enfermería para los sectores I, II y III de Zaragoza
Un total de 339 nuevos residentes comienzan su formación especializada en Aragón
photo_camera Un total de 339 nuevos residentes comienzan su formación especializada en Aragón

Desde este mes de mayo un total de 339 residentes comienzan su formación sanitaria en Aragón, de las 363 plazas que había ofertadas. De esos especialistas, 243 son de medicina, 76 de enfermería, 8 de farmacia, 8 de psicología clínica, dos de física, uno de biología y otro de química. El consejero de Sanidad pide al Gobierno central un cambio en la elección de las plazas MIR.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha asistido a la sesión de bienvenida de los residentes del sector Zaragoza II, celebrado en el salón de actos del Hospital Miguel Servet. En ese sector, se han incorporado 141 nuevos residentes, con seis plazas más para medicina y cuatro más para enfermería.

En el acto también han participado la gerente del sector Zaragoza II, Patricia Palazón, el director médico del hospital, Javier Abellán, y la subdirectora de Enfermería del Hospital Materno Infantil y miembro de la comisión de docencia, Diana Merino. Todos ellos han querido dar una cálida bienvenida a los nuevos residentes.

Asimismo, a lo largo de la semana se han celebrado actos de bienvenida en el sector de Alcañiz, el lunes; en los sectores de Teruel, Huesca y Zaragoza I y III y Calatayud.

De las 243 plazas de medicina, que suponen la mayoría del total, 62 pertenecen a medicina de familia, de las 82 que se habían ofertado. Quedaron vacante 17 y otras tres que fueron adjudicadas no han sido ocupadas. El resto de plazas adjudicadas (183) pertenecen a otras especialidades médicas, de las que solamente ha habido tres renuncias, una en la especialidad de microbiología y parasitología, otra en el Servet y otra en el Hospital Clínico.

De las 78 plazas de enfermería adjudicadas, se han incorporado 76, ya que ha habido dos renuncias en la especialidad de salud mental. El resto de especialidades de enfermería son pediatría, matronas, geriatría, familia y enfermería del trabajo.

EL CONSEJERO PIDE UN CAMBIO EN LA ELECCIÓN DE LAS PLAZAS MIR

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha subrayado “la formación de excelencia que se imparte en Aragón”, y ha asegurado que “se trabaja para que el próximo año no quede ninguna plaza vacante, ante la urgente necesidad de especialistas”.

Para ello, el consejero de Sanidad ha estimado que es preciso abordar cambios en el proceso de convocatoria y otorgamiento de las plazas MIR. “Hay personas que renuncian, pero hay otras que querrían ocupar esa plaza y el procedimiento lo impide”, ha señalado el consejero.

En concreto, ha manifestado que “es preciso cambiar la forma de elegir y para eso hay que recuperar la elección de plaza de forma presencial y también hay que quitar la nota de corte, como se ha pedido en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad por parte de las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. Reclamaciones, que según el consejero autonómico de Sanidad, el ministerio no ha atendido.

“Hay quienes quieren venir y se quedan fuera. La nota de corte puede ser un criterio de elección, pero no de exclusión. Hay personas que renuncian a la plaza, cuando habría otras dispuesta a cogerla, pero ya no pueden. Y esa renuncia puede ser por muchas razones y si los necesitamos, no entiendo por qué se ponen trabas”, ha esgrimido el consejero Bancalero.

El consejero de Sanidad también ha requerido al Ministerio de Sanidad mil plazas MIR más de Medicina de Familia y Comunitaria en España, ante la falta de profesionales y puesto que no está asegurado el relevo generacional. Igualmente, ha reivindicado mayor flexibilidad a la hora de que las Comunidades Autónomas puedan acreditar a las unidades docentes encargadas de la formación de estos especialistas sanitarios.