Termina la prohibición de fumar en las terrazas en Aragón

Termina la prohibición de fumar en las terrazas en la Comunidad
photo_camera Termina la prohibición de fumar en las terrazas en la Comunidad

Desde hoy, decae la prohibición de fumar en las terrazas que se impuso con motivo de la pandemia de Covid19. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien ha afirmado que, después de que el Consejo de ministros declarase ayer el fin a la crisis sanitaria, las normativas pasan a ser recomendaciones o buenas prácticas.

Acompañada del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y del gerente del Salud, José María Arnal, Repollés ha detallado que se vuelve a la situación anterior a la pandemia. “Podemos decir adiós a la pandemia, pero con precaución”, ha recordado la consejera, quien ha apuntado que las nuevas recomendaciones en relación con el uso de las mascarillas a nivel nacional se dirigen hacia aquellas personas sintomáticas que se encuentren en espacios compartidos, los profesionales que atiendan casos sintomáticos y las personas en las UCI y Unidades con pacientes vulnerables. Asimismo, se recomienda el uso de mascarilla en las urgencias hospitalarias y Atención Primaria, incluidas las salas de espera. Además, ha indicado que ya están trabajando en un documento que “hará propias para Aragón” estas recomendaciones.

“Actualmente, nos encontramos en un escenario de transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad a largo plazo”, ha asegurado Repollés. “Todo esto se olvida, la mente humana es así. Menos mal, porque, si no, viviríamos en una ansiedad constante”, ha concluido.

Por su parte, el gerente del Salud de Aragón, José María Arnal, ha mencionado que existe una “reserva estratégica” de material sanitario y de protección para poder afrontar retos similares a la Covid y que han desarrollado herramientas y tecnologías que “nos preparan mejor” frente a una pandemia.

En marzo de 2020, Aragón promulgó la Ley 3/2020 de Control de la Covid, por la cual se regulaba la situación excepcional de emergencia. Hoy, tres años después, esta, y toda la legislación que ha venido después, ha terminado, incluida la prohibición de fumar en las terrazas.