Sanidad retira la mascarilla ante la bajada de casos de gripe en Aragón

Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso, con 125,3 casos por cada 100.000 habitantes
El porcentaje de población de riesgo vacunada ha alcanzado el 59%
photo_camera El porcentaje de población de riesgo vacunada ha alcanzado el 59%. Foto: Andrés García.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado este martes el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios a partir de este miércoles, que se estableció a nivel nacional y autonómico, como consecuencia de la bajada de la incidencia de gripe. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso, con 125,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 231,5 de la semana anterior, aunque se continúa en situación de epidemia.

La última semana de 2023 hubo 167,5 casos por 100.000 habitantes y se pasó a 303,5 casos en la primera semana de este año. La semana siguiente subió hasta los 334,7 casos por cada 100.000 habitantes alcanzando el pico epidémico y a partir de entonces se ha registrado bajada.

Por ello, en la comunidad también desaparece la norma específica que obligaba a llevar mascarilla a los pacientes en salas de espera de centros sanitarios y a los profesionales con atención directa al público en centros sanitarios y sociosanitarios. Sin embargo, desde Sanidad continúan con la recomendación de llevar mascarilla para todo aquel que tenga síntomas de enfermedad respiratoria y que esté con personas vulnerables.

Para el resto de infecciones respiratorias, como amigdalitis, faringitis o neumonía, la tendencia es muy similar a la marcada por la gripe, y que actualmente son 853,5 casos cada 100.000 habitantes, frente a los 1.071,9 de la semana anterior.

En cuanto a la vacunación, el porcentaje de población de riesgo vacunada ha alcanzado el 59%. En los niños de 6 meses a 5 años, siendo la primera campaña que se les incluye como grupo de riesgo, el porcentaje ha alcanzado el 42,3%.