La sanidad aragonesa afronta un verano “no tan desfavorable” por la falta de profesionales

Hasta 40 residentes de último año han mostrado su interés para cubrir plazas temporales de Medicina Familiar y Comunitaria 
Exterior del Miguel Servet de Zaragoza. Foto: Andrés García
photo_camera Exterior del Miguel Servet de Zaragoza. Foto: Andrés García

Es la historia de todos los años cuando se acerca junio, las vacaciones de los sanitarios o el ‘boom’ poblacional en algunas localidades turísticas, entre otros ingredientes del conocido cóctel de la falta de profesionales en la sanidad. Este verano, sin embargo, Aragón se encamina a un escenario “no tan desfavorable”. Al menos, es la previsión que ha dejado este martes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, un día antes del Consejo Interterritorial en Madrid donde se tratará precisamente la planificación de las comunidades de cara a estos meses. Bancalero ha asegurado que más de un centenar de médicos residentes de último año están interesados en cubrir vacantes y así lo han hecho constar en una página web habilitada por el Departamento.

Son 113 de todas las especialidades, 40 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria, los más buscados. Los hay que incluso se han formado fuera y ahora quieren regresar a la Comunidad, de acuerdo al consejero, y la intención ahora es que puedan trabajar como uno más, o casi, sin dejar de lado la supervisión de otro facultativo. “Entendemos que sus competencias están acreditadas prácticamente al 100%”, ha valorado Bancalero.

Aunque esta medida ya se conocía, el consejero quiere un “respaldo del Ministerio” que dirige Mónica García como “medida extraordinaria”. Así lo pondrán sobre la mesa este miércoles en la capital, si bien su aplicación ya está decidida porque “tiene el respaldo de la normativa” al quedar demostrada la “autonomía de no menos de dos meses” de los MIR. “Queremos que todas las Comunidades Autónomas hagan lo mismo y vayamos de la mano”, ha insistido el responsable sanitario. Dicho de otro modo, “evitar un mercadillo” en el que las regiones peleen por los especialistas mientras el problema de fondo continúa.

Haber pasado al escenario “no tan desfavorable” es gracias también, de acuerdo a Bancalero, del decreto para la fidelización de los residentes. Este documento servirá también como hoja de ruta a la hora de definir, por ejemplo, los destinos prioritarios a cubrir de cara al verano, comenzando por las zonas de difícil cobertura y los centros rurales.

MÁS CRÍTICAS AL MINISTERIO

El Consejo Interterritorial deja una de cal y otra de arena. De nuevo, el consejero aragonés ha vertido críticas contra Mónica García por “ningunear a las comunidades” con el orden del día e incluso la ha acusado de “incumplir” el reglamento. De acuerdo a Bancalero, en referencia a las medidas para la Atención Primaria, si siete comunidades piden un orden del día, este se debe llevar a la reunión. No ha ocurrido así: “El único punto es el análisis de los planes de verano, que no es competencia del Ministerio”.