Salud Pública confirma el agua como transmisor del brote de gastroenteritis en Tarazona

El número de afectados asciende a casi 400
photo_camera El número de afectados asciende a casi 400

El Gobierno de Aragón ha confirmado este miércoles el canal de transmisión del brote de gastroenteritis en Tarazona. Como ya adelantaron el alcalde de la localidad, Antonio Jaray, y la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, la semana pasada, es el agua. Además, el número de afectados ha ascendido a 394.

Los últimos análisis realizados en el suministro de boca han dado positivo en la presencia del protozoo del tipo Cryptosporidium, según explican desde la DGA. Hasta el momento, solo se había detectado en las heces de los afectados, donde aparecía “más concentrado”, en palabras de Gayán durante la rueda de prensa de la semana pasada. De hecho, llegó a asegurar que para obtener una muestra en el agua había que reunir hasta 100 litros en cada prueba.

Por ello, el Ayuntamiento de Tarazona está valorando todas las medidas que va adoptar, de la mano de Salud Pública, en la rede de abastecimiento de agua. Conocido el parásito y el canal de transmisión, queda pendiente saber dónde se produjo la contaminación, precisamente la tarea en la que están centrados los esfuerzos ahora. Esto permitiría “eliminar el problema en origen”, de acuerdo al Gobierno.

De momento, el consistorio y la administración autonómica insisten en seguir las recomendaciones de las últimas semanas, tales como el consumo de agua embotellada, hervir durante diez minutos la que se use para limpiar o no consumir alimentos crudos.