Salud Pública confirma un caso autóctono de sarampión en Zaragoza

Se trata de un varón adulto que no había viajado durante el periodo de incubación y que se encuentra bien
sarampión
photo_camera Salud Pública ha confirmado un caso autóctono de sarampión en la provincia de Zaragoza.

Salud Pública ha confirmado un caso autóctono de sarampión en la provincia de Zaragoza, enfermedad infecto-contagiosa que está en fase de eliminación. El nuevo caso fue confirmado el pasado 20 de febrero. Se trata de un varón adulto que no había viajado durante el periodo de incubación, que se ha mantenido en aislamiento durante el periodo de transmisión de la enfermedad y que se encuentra bien. Los epidemiólogos han realizado el estudio de contactos precisos e informado a la red sanitaria para que los profesionales estén atentos por si surgen más casos.

El sarampión es una enfermedad frente a la que existe una vacunación muy efectiva. La inmunización se empezó a administrar en España en 1971 y hasta 1985 se inoculó una sola dosis. A partir de ese año, tras comprobarse su incremento de efectividad con una segunda dosis, se ha aplicado también una de refuerzo. Tanto la primera como la segunda se incluyen en la llamada vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), se administran a los niños cuando cumplen los 12 meses de edad y los tres años y está incluida en el calendario de vacunación infantil de forma gratuita.

La cobertura de vacunación es muy alta en Aragón (en 2022: 98,3% una dosis y 96,2% dos dosis).Esto ha permitido que la enfermedad entrase en la que se denomina fase de eliminación, que tiene como objetivo la desaparición de esta patología en el continente europeo. Pero en los últimos años se han detectado casos en varios países de europeos, especialmente en países del área del Este.

En nuestro país, a lo largo de 2024 y hasta la semana 8 se han notificado 22 casos sospechosos de sarampión: 13 de ellos confirmados, 6 descartados y 3 en investigación.