¿Qué hacer si creo que puedo tener sarampión? Consejos y recomendaciones

El último caso sospechoso reportado, en una niña de 2 años, ha provocado el cierre de un aula en una guardería de Caspe
En Aragón hay dos casos confirmados, de un hombre de 46 años y una mujer de 52 años, ambos de Zaragoza.
photo_camera En Aragón hay dos casos confirmados, de un hombre de 46 años y una mujer de 52 años, ambos de Zaragoza.

En Aragón se han confirmado dos casos de sarampión en lo que va de año, en un hombre de 46 años y una mujer de 52, ambos de Zaragoza. Se trata de los dos primeros casos confirmados, no importados, en la Comunidad desde que se ha reactivado la circulación del virus a nivel internacional en 2023, según informan desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. 

Además, hay otros seis casos sospechosos, y el último, en una niña de 2 años, ha aconsejado el cierre de un aula de una guardería de Caspe hasta el 2 de abril como medida de prevención además del confinamiento de la misma y de sus 17 compañeros.

Ante esta situación, como ya publicaron en el último Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón, es importante que desde el sistema sanitario se tenga en cuenta que pueden aparecer nuevos casos y han detallado el procedimiento a seguir.

SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN: FIEBRE, CORIZA Y EXANTEMA

En primer lugar, según indica en el Protocolo de Vigilancia del Sarampión que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hay que saber que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa que comienza con fiebre, coriza, tos y pequeñas manchas eritematosas con el centro blanquecino en la mucosa oral. El exantema, área de la piel que cambia de textura o color y a vece se ve inflamada, aparece entre el tercer y el séptimo día tras el inicio de los síntomas y empieza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.

Además, el sarampión es una de las enfermedades transmisibles más contagiosas. La transmisión es por diseminación de gotitas expulsadas o suspendidas en el aire o por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. El periodo de incubación es alrededor de 10 días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre u otros síntomas y alrededor de 14 días hasta el inicio del exantema.

Todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contagiarse.

EVALUACIÓN MÉDICA DE UN CASO SOSPECHOSO

Los casos de sarampión se clasifican entre sospechoso (caso clínicamente compatible pero que no ha estado en contacto con un caso confirmado), caso probable (caso confirmado por vínculo epidemiológico que si ha estado en contacto con un caso confirmado) y caso confirmado (caso confirmado por laboratorio).

Si se sospecha que se tiene sarampión, los profesionales sanitarios evaluaran el caso y de ser sospechoso o probable, lo aislarán y notificaran a Salud Pública. Según el procedimiento, se recogerán las muestras necesarias para comprobar si se trata de un caso confirmado y se realizará la investigación de posibles contactos.