Cinco organizaciones se unen y piden un cribado de cáncer de próstata en la sanidad pública

El próximo 11 de junio, con motivo del Día internacional del Cáncer de Próstata, se van a iluminar varios edificios y fuentes de Zaragoza
cáncer-próstata
photo_camera cáncer-próstata

Cinco organizaciones enfocadas a la salud masculina se han unido para alertar sobre la poca atención que atrae el cáncer específico en hombres, pese a que hay más varones que mujeres afectados por algún tipo de tumor y, en el caso concreto del de próstata, llega a ser el de más incidencia en cualquier sexo. En concreto, y bajo el lema “Los hombres también importan” piden al Ministerio de Sanidad la inclusión del cáncer de próstata en los planes de cribado actuales, que solo cubren mama y cérvix para mujeres y colon para ambos sexos.

La petición hace hincapié en que la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de próstata se eleva hasta el 89,9% siempre y cuando se detecte a tiempo, algo que en este tipo de tumor hace especialmente necesaria la vigilancia temprana, ya que con mucha frecuencia es asintomático. No se trata, quieren recalcar, de competir con las mujeres en un tema tan importante como es la salud y la vida, sino hacer visible una realidad, que pasa a diario desapercibida, sobre la desventaja por razones biológicas frente a un problema como el cáncer.

En el caso del cáncer de próstata, ven especialmente llamativo su desconocimiento y silencio social proporcionalmente a sus cifras, y se preguntan si eso es debido “a que se trata de una glándula exclusivamente del hombre biológico”. “Aspiramos a tener la misma visibilidad y nivel de concienciación con el cáncer de próstata que tiene ahora el cáncer de mama, con cifras de incidencia equiparables”, afirman desde la convocatoria.

Por ello, el próximo 11 de junio, con motivo del Día internacional del Cáncer de Próstata, se van a iluminar varios edificios y fuentes de Zaragoza, como es el Palacio de la Aljafería o la fachada de la sede central de Caja Rural de Aragón en Coso 29, así como las fuentes de plaza de España y las del parque José Antonio Labordeta.

Las cinco organizaciones que promueven esta iniciativa son Asociación INVI, Gentl, “Proud to be man”, Prstt y “The Move Men”.