La Oferta Pública de Empleo del Salud de 2024 asciende a 509 plazas

Las plazas deberán formalizarse en un periodo de tres años desde su aprobación 
Urgencias del Hospital Miguel Servet. Foto: Andrés García
photo_camera Urgencias del Hospital Miguel Servet. Foto: Andrés García

La Mesa Sectorial de Sanidad, compuesta por representantes de la DGA y de los sindicatos CEMSATSE, CSIF, CCOO, UGT y FTPS, ha aprobado este viernes, 5 de abril, la Oferta Pública de Empleo del Servicio Aragonés de Salud correspondiente al año 2024, que asciende a 509 plazas. La propuesta ha contado con el visto bueno de todos los integrantes de la Mesa. Esta oferta, una vez aprobada, debe convocarse en un plazo de tres años. Dentro de estas plazas, se han incluido 87 de facultativo especialista de área, 38 de médico de familia de Atención Primaria, ocho de médico de urgencias y emergencias extra hospitalarias, tres de médico de urgencias y una de pediatra de Atención Primaria.

Además, hay 51 de Enfermería, 16 de Enfermería de Salud mental y ocho de matrona. Las 297 plazas restantes se reparten entre aspirantes de 33 categorías profesionales, siendo las más numerosas las 58 de auxiliar administrativo, 47 de celador, 36 de pinche, 35 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 27 de administrativo. La aprobación de esta OPE contribuye a la estabilización del empleo del Salud. Es la segunda que se ha impulsado en esta legislatura, de manera que en los primeros ochos meses de Gobierno se han aprobado 1.529 plazas.

Otro asunto tratado ha sido la modificación del plan operativo para la prolongación del servicio activo del personal de centros e instituciones sanitarias del Salud. Hasta ahora, en virtud de un acuerdo adoptado en Mesa Sectorial de Sanidad en junio de 2017, sobre el Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del Salud, y de su posterior desarrollo, estaba permitida la prolongación de la permanencia en el servicio activo, previo cumplimiento de unos determinados requisitos, al personal facultativo hasta la edad máxima de 70 años.

Las circunstancias que motivaron esta medida no solo persisten, sino que se han extendido a otras categorías por lo que se considera oportuno hacerla extensiva al personal de enfermería y, de manera extraordinaria, a aquellos casos en los que su especial desempeño se considere esencial para la continuidad asistencial.