EL REPARTO DE LOS MIR

Los nuevos médicos de familia se resisten a escoger Aragón y sobre todo Teruel, que sigue a cero

Hasta este viernes al mediodía, la provincia turolense tiene todas sus vacantes MIR de esta especialidad sin cubrir 
Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza. Foto: Andrés García
photo_camera Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza. Foto: Andrés García

Está prevista otra ronda de adjudicación de las plazas MIR, más el turno de este viernes por la tarde, pero Aragón continúa a estas alturas con más de 30 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria sin cubrir. Concretamente, quedan 34 de las 82 ofertadas, según datos facilitados por el Gobierno regional. 55 en la provincia de Zaragoza, de las que restan doce, catorce en la de Huesca, con nueve por escoger, y trece en la de Teruel después de que no se haya elegido ninguna en esta especialidad. Ni las cinco de la capital, ni tampoco las ocho de Alcañiz.

Por sectores sanitarios, se han elegido 21 en Zaragoza II, quince en el III y siete en el I. Quedan pendientes tres en este último, otra tantas en el III y seis en Calatayud. De la provincia oscense, se han adjudicado cinco en el de Huesca ciudad, donde restan tres vacantes a las que hay que sumar seis de Barbastro.

Fuera de la Medicina Familiar y Comunitaria, una de las demandas que Aragón más ansía cubrir, existen dos huecos en Preventiva y Microbiología, respectivamente. Completan así las 265 plazas de especialidades. Las 98 restantes son de Enfermería (78), Psicología (ocho), Química (una), Farmacia (ocho), Biología (una) y Física (dos). Estas ramas ya han completado todo su cupo disponible.

EL PRIMER ARAGONÉS, EN EL PUESTO DOCE

Así las cosas, en el reparto de las 13.30 horas de este viernes han podido escoger su destino por orden de nota los MIR del número 10.901 al 11.400. Por la tarde lo harán hasta el 11.755. El primer aragonés de la convocatoria se situaba en el puesto doce y se decantó por la modalidad de Dermatología en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

“La no elección en Aragón y algunas partes de España de Medicina de Familia nos lleva a hacer una reflexión sobre el conocimiento de esta especialidad. Entre todos debemos potenciar dar a conocer su importancia porque la Primaria es el pilar del sistema público”, ha declarado la directora general de Atención Primaria y futura responsable de la Gerencia Única, Pilar Borraz. Por ello, ha abogado por contar con una asignatura específica en los estudios universitarios, “como existe en el resto de especialidades”. Sería una forma, ha dicho, de “enganchar” a los futuros facultativos.