Nueve proyectos innovadores para mejorar la calidad asistencial reciben distinción en Zaragoza

Los proyectos se mueven en diferentes áreas de la salud
photo_camera Los proyectos se mueven en diferentes áreas de la salud

Promover un consumo sostenible de la Farmacia hospitalaria, optimizar las reservas de sangre de un hospital o los tiempos de respuesta analítica de Microbiología, siempre manteniendo la seguridad clínica, son algunos de los ejemplos de los proyectos innovadores que han sido reconocidos esta semana en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza.

En total, han sido nueve proyectos en los que los profesionales han modificado sus sistemas de trabajo con una visión innovadora de cambio para mejorar la asistencia al paciente y ser más eficientes en el uso de los recursos públicos, siempre con el objetivo final de optimizar la calidad asistencial y los resultados en salud.

El pasado jueves, los líderes de estos proyectos fueron distinguidos en la jornada que se celebró en el Servet como colofón de la iniciativa “Beginn: innovación en el sector sanitario”, organizada por el Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, en colaboración con Roche Farma España.

La iniciativa parte de la base de que son los profesionales quienes mejor conocen la actividad de los centros sanitarios y tienen un contacto más cercano con los pacientes y, por lo tanto, los que saben cómo optimizar la calidad asistencial y cualquier otro ámbito que influya en el cuidado de los pacientes, siempre sobre la base de la innovación.

LOS PROYECTOS DESTACADOS

Los proyectos se mueven en diferentes áreas de la salud. Uno de ellos, desarrollado dentro del equipo de cardiología, ha diseñado una ruta asistencial para el paciente que ingresa tras sufrir un SCA. Otro se ha centrado en un programa de tratamiento de la epilepsia. Liderados por el área de Anestesia, también se ha puesto en marcha otra iniciativa para detectar y tratar la anemia preoperatoria.

Junto a estos, el proyecto Arcoft busca la reducción de las listas de espera derivada de la pandemia. De igual forma, se ha impulsado una política de prevención del uso de fármacos innecesarios y el no reenvase de estos sin necesidad. En el ámbito de la esclerosis múltiple, se ha la metodología LEAN para optimizar la atención a sus pacientes.

Los últimos tres proyectos han ido destinados la creación de la Unidad de Enfermería de Accesos Vasculares Centrales de acceso periférico para pacientes ambulatorios e ingresados que requieren de estos dispositivos en sus tratamientos intravenosos. También el programa de Optimización en el Uso de Antibióticos o la innovación en microbiología con la aplicación de la metodología LEAN en las unidades de Cuidados Intensivos.

OPORTUNIDADES DE LA TECNOLOGÍA

Para Patricia Palazón, gerente del Sector Zaragoza 2, “se deben acoger con profesionalidad las oportunidades que la tecnología nos brinda para mejorar la calidad de vida de los pacientes que atendemos cada día”. La Gerente del Salud, Ana Castillo, que asistió a la jornada para conocer de primera mano todos estos proyectos, agradeció enormemente a los profesionales su trabajo innovador en todos estos campos.

Los proyectos presentados por los profesionales están integrados en la plataforma Zinkinn de Roche Farma, quien ha facilitado realizar vídeos explicativos de cada una de las iniciativas, como herramienta de difusión para usuarios y para otros profesionales.

En la jornada celebrada el pasado jueves en el salón de actos del Hospital Infantil Miguel Servet participó el ingeniero de Telecomunicación Néstor Guerra Escohotado, quien impartió una ponencia sobre Inteligencia Artificia (IA) aplicada al sector sanitario.