Nueva bajada de las listas de espera para operarse en Aragón, hasta los 7.421 pacientes

Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo continúan a la cabeza 
Imagen de archivo de las urgencias del Miguel Servet. Foto: Andrés García
photo_camera Imagen de archivo de las urgencias del Miguel Servet. Foto: Andrés García

Hasta 7.421 aragoneses esperaban una operación desde hace más de 180 días a finales de mayo. Así lo reflejan los últimos datos del Departamento de Sanidad tras una nueva bajada desde los 7.659 pacientes con los que se cerró abril. De nuevo, Traumatología (2185), Oftalmología (2086) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (942) encabezan los datos, una constante que se repite desde hace meses. En el mismo mes de 2023 se registraron 4.608 personas en demora (2.813 menos), si bien, tomando los datos del actual Ejecutivo, es su mejor dato desde el repunte de noviembre a diciembre del pasado año.

Por provincias, Zaragoza concentra 6.750 pacientes (90,96%), Teruel 530 (7,14%) y Huesca 141 (1,9%). La lista de más de 180 días disminuyó en todas las provincias: 105 menos en la zaragozana, 103 en la turolense y 35 en la oscense. Un total de 3.244 pacientes (43,7% de los pacientes de larga duración) tienen pendientes procesos que no requieren hospitalización. Es decir, son intervenciones sin ingreso, por lo que su complejidad es menor.

De acuerdo al reparto por hospitales, hay 2.702 pacientes en lista de espera para operarse en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, 2.148 en el Miguel Servet, 1.539 en el Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, 435 en el de Alcañiz, 273 en el Royo Villanova de Zaragoza, 95 en el Obispo Polanco de Teruel, 74 en el Hospital de Barbastro, 67 en el San Jorge de Huesca, 40 en el Centro Sanitario de Alta Resolución Moncayo, 27 en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, 21 en el Centro Sanitario de Alta Resolución Cinco Villas y ninguno en el Hospital de Jaca.

MEDIDAS PARA REDUCIR LA LISTA DE ESPERA

Entre las distintas medidas aplicadas, el Departamento de Sanidad sigue insistiendo en  "mejorar la programación de las sesiones quirúrgicas en jornada ordinaria de mañana, continuar con la programación en actividad vespertina y aprovechar suelo quirúrgico de otros centros cuando está ocupado el de los hospitales propios del Salud". En este sentido, el provincial, desde el pasado lunes 3 de junio, realiza cuatro sesiones quirúrgicas diarias de Oftalmología de lunes a viernes dos 2 en jornada de mañana y dos 2 en jornada de tarde. La DGA calcula que esto supondrá una actividad semanal de 160 intervenciones de cataratas, gracias a este programa que se mantendrá hasta finales de julio. En verano, se realizarán dos por día, duplicando la actividad del año anterior. A partir de la segunda quincena de septiembre, se recuperará las cuatro sesiones quirúrgicas diarias. En cada sesión se opera a ocho pacientes.

Además, el Hospital de Alcañiz ha derivado pacientes de cataratas al Clínico de Zaragoza y al Provincial. Ya se han intervenido a 45 en el primero y 26 en el segundo, respectivamente. En la actualidad, hay 122 personas derivadas a estos dos centros a la espera de operarse. La mayoría pasarán por quirófano a lo largo de los tres próximos meses. 

El Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico interviene a pacientes del Sector Zaragoza III en el C.M.E. Cinco Villas. Se opera durante dos días en turnos de mañana y tarde. Por otro lado, el servicio de Traumatología de este mismo centro hospitalario comenzó a operar desde el 9 de abril a pacientes en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). Traumatólogos del Clínico se desplazan un día a la semana a la MAZ, donde se les cede un quirófano durante toda la mañana y toda la tarde. Esto permite intervenir una media de siete pacientes en esa jornada, dependiendo de los procedimientos.

El Servicio de Traumatología del Miguel Servet continúa operando en el Hospital General de la Defensa a pacientes del Servet, con una media de quince pacientes a la semana. Además, dentro del convenio de colaboración con la MAZ, se están derivando 25 pacientes con patología de columna vertebral desde el Hospital Clínico.