Novallas, Torrellas y Los Fayos se suman a Tarazona en las restricciones de agua

Las líneas de trabajo son dos, seguir investigando dónde está el foco y aplicar el tratamiento más efectivo
photo_camera Las líneas de trabajo son dos, seguir investigando dónde está el foco y aplicar el tratamiento más efectivo

Salud Publica ha advertido a otros tres pueblos, Novallas, Torrellas y Los Fayos, que adopten las mismas medidas restrictivas en el consumo de agua que el Ayuntamiento de Tarazona. Se han hallado quistes de Cryptosporidium en el tramo del río Queiles donde estos pueblos captan el agua de la red de abastecimiento. Ya están avisados los ayuntamientos que han emitido un bando municipal.

Las líneas de trabajo son dos: seguir investigando dónde está el foco, es decir, cómo se contaminó el agua y dónde, y aplicar el tratamiento más efectivo. Para ello ya se contactó con el Seprona, por si ha habido en la zona movimiento de tierras o cualquier otra actividad, y la investigación está abierta.

También se ha contactado con empresas e investigadores, de Madrid, de Valencia, centros de análisis de distintos emplazamientos y de la propia Universidad de Zaragoza, desde donde se recibe asesoramiento. Se está acudiendo allí donde hay expertos en este protozoo del género Cryptosporidium.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha agradecido el trabajo intenso que están desarrollando los técnicos de Salud Pública en continua colaboración con el Ayuntamiento de Tarazona. En esta ciudad, el número de casos registrados de gastroenteritis hasta este jueves es de 408.