Manos a la obra por la Agencia Estatal de Salud Pública: “Zaragoza puede competir con cualquier ciudad”

El denominado grupo impulsor ha celebrado su primera reunión este viernes. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera El denominado grupo impulsor ha celebrado su primera reunión este viernes. Foto: Gobierno de Aragón

Después de pasar por el Consejo de Gobierno, Zaragoza continúa dando pasos en su candidatura para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública. Este viernes, ha tenido lugar la primera reunión del denominado grupo impulsor, en la que, aunque sin plazos ni ubicaciones definidas, los implicados se han puesto los deberes de perfilar lo máximo posible la propuesta de la capital aragonesa y ensalzar sus fortalezas. El pistoletazo de salida al proceso de selección lo dará la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y se quiere estar preparado para entonces. De momento, se marcan la última semana de enero como la fecha en la que reunir toda la documentación necesaria.

Este grupo impulsor está formado por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, integrantes del departamento de Sanidad, y entre ellos el consejero José Luis Bancalero, las universidades de Zaragoza y San Jorge, la directora general de Contratación, Patrimonio y Organización de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la implicación de los responsables de Presidencia y Políticas Sociales, Ángel Lorén y Marian Orós; y los coordinadores de esta última área y Hacienda. De forma paralela, un grupo institucional, que se definirá en enero, también participará en la candidatura. Ahí estarán representantes del resto de departamentos del Ejecutivo regional, del CITA, la Famcp, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Cluster de la Salud (Arahealth) y la Asociación y Colegio de Periodistas de Aragón.

Hasta ahí las novedades de la jornada. Y es que no se sabe tampoco cuál será la ubicación propuesta. Desde el Pignatelli, con esta y la anterior administración, ha sonado en varias ocasiones la posibilidad del Pabellón de Aragón en la Expo. También el Instituto Municipal de Salud Pública, en la carretera de Cogullada. Lo que sí conoce el grupo impulsor y ha confirmado Bancalero es que, a la hora de valorar las candidaturas, los edificios con “características singulares” pueden servir para ganar puntos.

CONVENCIDOS DE LAS POSIBILIDADES DE ZARAGOZA

En la comparecencia posterior ante los medios, Bancalero, Ángel Lorén y la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, han insistido en las posibilidades de Zaragoza para llevar el proyecto a buen puerto. El primero se ha referido a la unanimidad institucional que precede a la iniciativa, ya que se aprobó por unanimidad en las Cortes apoyar la candidatura. Más contundente ha sido Lorén, quien cree que la capital aragonesa está “en disposición de competir con cualquier otra ciudad de España”. En este sentido, el representante del consistorio ha destacado entre las fortalezas de la ciudad su ubicación estratégica o la promesa de Natalia Chueca de “retener el talento” para esta y otras iniciativas.

Por su parte, Gayán ha recordado que, salga adelante o no el proyecto, Aragón ya ha comenzado la transformación de sus servicios de Salud Pública. Es una cuestión, ha asegurado, que ha ganado importancia a partir de la pandemia. En ello incidirá la futura Agencia Estatal, que permitirá investigar y detectar las amenazas, además de ser “un soporte” para el resto de actuaciones sanitarias.