Los vecinos del Actur reclaman nuevos servicios públicos para sus mayores

Asociaciones de vecinos del Actur se han manifestado para exigir una residencia, centro de día y pisos públicos.
photo_camera Asociaciones de vecinos del Actur se han manifestado para exigir una residencia, centro de día y pisos públicos.

Las asociaciones de vecinos de Parque Goya, Puente de Santiago y Rey Fernando se han concentrado esta mañana en las calles del Actur para reclamar una residencia de mayores, centro de día y pisos pequeños con servicios comunes en el solar vacío de la calle Alejandro Casona.

El portavoz de la Asociación de Vecinos Puente de Santiago, Alberto Andrés, ha expresado que el barrio del Actur ha envejecido y por ello su principal reivindicación es la construcción de una residencia pública: “Nuestros hijos se han ido y somos personas mayores de 70/80 años y lo que necesitamos son residencias asequibles, no como las que tenemos en el barrio que oscilan los 2.000 euros”. Los precios de las residencias privadas del Actur resultan “inasumibles”, ha expresado Andrés.

Un espacio de 4.800 metros cuadrados que lleva sin ocuparse 30 años y que fue cedido por el Gobierno de Aragón al Ministerio de Defensa con el fin de construir 120 viviendas para militares, una obra que nunca se ha llevado a cabo. Han reclamado que el solar retorne a las manos de la DGA para que se puedan construir una residencia, centro de día y pisos intergeneracionales para jóvenes y personas de la tercera edad públicos. Los manifestantes han pedido “más cuidado y dignidad con las personas mayores”.

Andrés ha afirmado que antes de las elecciones municipales de mayo, todos los partidos políticos firmaron un acuerdo para poner en marcha la devolución del solar a la DGA. Ha explicado también que están pendientes de reunirse con la Vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón Mar Vaquero.

La manifestación, que ha comenzado esta mañana a las 12.00 horas en Gertrudis de Avellaneda, se repetirá todos los últimos jueves de cada mes, teniendo lugar la próxima concentración el jueves 30 de noviembre frente a las Cortes de Aragón.