La vacunación contra la gripe, abierta desde este lunes a toda la población

Uno de los primeros en vacunarse ha sido el presidente de Aragón, Jorge Azcón
photo_camera Uno de los primeros en vacunarse ha sido el presidente de Aragón, Jorge Azcón

Todos los ciudadanos aragoneses ya pueden pedir cita previa desde este lunes para vacunarse contra la gripe a través de la web o la aplicación del Salud Informa. Aunque estaba previsto que la campaña de vacunación de gripe se abriera a toda la población el próximo febrero, el Departamento de Sanidad ha decidido adelantarla ante el incremento de la incidencia de gripe, que ha pasado de 167,5 casos por 100.000 habitantes en la última semana de 2023 a 303 casos en la primera de 2024.

Uno de los primeros en vacunarse ha sido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha lanzado un mensaje para animar a hacerlo a toda la población. “Quiero pedirte un favor, que te vacunes. No sólo te ayuda a ti, sino a todos los que están a tu alrededor. Se ha abierto la posibilidad de que te vacunes sin ser de un grupo de riesgo. Es muy rápido, no cuesta nada, y nos ayudas a todos, a tus amigos, familiares, gente que trabaja contigo y a que el sistema sanitario se centre en cuestiones graves e importantes”, ha señalado el líder del Ejecutivo en un mensaje a través de sus redes sociales.

El registro de infecciones respiratorias agudas (IRAS), donde se incluyen gripe, covid, faringitis, bronquitis y una larga lista de procesos respiratorios, ha aumentado en el mismo periodo de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes a 1.330. Destaca, sin embargo, que la covid ha bajado (de 41 a 32 casos por cada 100.000 habitantes).

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, insistía en la importancia de la vacunación de la gripe. “Existen evidencias científicas que demuestran como después de sufrir una gripe podemos también tener un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto”, indicaba.