La gripe supera el umbral de epidemia en Aragón

El repunte de la gripe se tradujo en 341 atenciones en urgencias de los hospitales públicos aragoneses. Foto: Archivo
photo_camera El repunte de la gripe se tradujo en 341 atenciones en urgencias de los hospitales públicos aragoneses. Foto: Archivo

Aragón terminará el año salpicado por la gripe y las infecciones respiratorias. Según informa este jueves Salud Publica del Gobierno regional a través de su Boletín Epidemiológico, esta enfermedad supera ya el umbral epidémico, situado en los 59,6 casos cada 100.000 habitantes. La semana pasada (del 18 al día de Nochebuena), la incidencia alcanzó los 69,8, lo que a su vez supone un aumento significativo respecto a la anterior de la que se tienen registros, con 39, y la previa, cuando se encontraba en los 19.

El pico de esta infección hasta la fecha se tradujo en 341 urgencias en los hospitales públicos aragoneses, un 2,8% del total, de los que 59 necesitaron ingreso. A esto hay que añadir nueve detecciones de Virus Respiratorio Sincitial (VRS), de las 243 muestras acumuladas. Asimismo, 17 detecciones de gripe se produjeron mediante el Sistema de Información Microbiológica (SIM), que a lo largo de la temporada acumula 48 casos del tipo no centinela.

Respecto al conjunto de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), donde figuran el mencionado VRS o la Covid, la tasa global fue de 1033,7 casos por cada 100.000 habitantes. Las agudas graves (IRAG), se situaron en los 16, con el grupo de edad de los mayores de 79 como el más afectado, con 84 casos por cada 100.000, muy por encima de la media. Dentro de esta categoría, hay que añadir dos detecciones de VRS y otras tantas de gripe A no subtipada.

Atendiendo a la curva epidémica gripal, se trata del primer repunte significativo, que ha llegado un poco antes que la temporada pasada, cuando tuvo lugar con el año ya empezado y alcanzó su máximo un poco antes de febrero. La tendencia a la baja no llegó de forma inmediata, sino que tuvieron lugar varias semanas de “meseta”, como lo calificaron entonces los responsables sanitarios.

Por otra parte, el Boletín ha dado cuenta este jueves de un brote de Covid en una residencia de la provincia de Huesca, con cuatro positivos entre cerca de 100 personas expuestas, aunque sin ingresos. Pese al fin de la prohibición de las mascarillas, Salud Pública recomienda su uso “para evitar la propagación y proteger a la población vulnerable”, así como la vacunación, que este año se ofrece de forma conjunta para gripe y Coronavirus.

La hoja concluye con las 237 defunciones que se produjeron del 18 al 24 de este mes, una cifra “por debajo de los umbrales superiores calculados en todas las edades”.