La gripe sacude los hospitales: el Servet, con cerca de 200 pacientes en urgencias

Continúan las escenas de los últimos días por el primer pico de los virus respiratorios. Foto: Archivo
photo_camera Continúan las escenas de los últimos días por el primer pico de los virus respiratorios. Foto: Archivo

Los virus respiratorios no han dado tregua con el año nuevo en Aragón y se siguen viviendo episodios de saturación en los hospitales. La peor parte se la está llevando el Miguel Servet de Zaragoza, el más grande de la Comunidad, que este miércoles al mediodía contaba con 198 pacientes en urgencias, según han informado desde CSIF. No dejan de ser escenas similares a las de los últimos días, y es que este martes, de acuerdo al mismo sindicato, había 254, unas 25 en los pasillos y, en un caso concreto, la espera máxima rondó las 80 horas.

En el Royo Villanova se han llegado a acumular hasta 21 en la denominada zona de “saturación”. Desde CSIF recuerdan que son “casi las mismas” que el Servet en esta misma área, si bien este centro es mucho más pequeño. Incluso el Hospital Clínico ha sufrido estos episodios, con una veintena de personas pendientes de ingreso. Fuentes sindicales valoran que esto “no es habitual” y aclaran, fuera de la capital aragonesa, que los hospitales de Calatayud o Teruel tampoco se están librando.

La mayoría de casos tienen que ver con la gripe A, una variedad de la enfermedad que no permite gestionar las altas de pacientes tan rápido. Esto, unido a la “falta de previsión” de la que acusan al Gobierno regional, desemboca en estas situaciones. De esta segunda razón viene otra de las quejas, y es que, aunque los hospitales están intentando dejar huecos libres, echan en falta una mayor implicación del Ejecutivo.

LAS MEDIDAS DE SANIDAD

Desde el departamento de Sanidad, se han referido este mediodía a esa “redistribución de camas para optimizar espacios y recuperar capacidad de ingresos” en el Servet. Además, aseguran que se ha prolongado la jornada de Medicina Interna, lo que esperan que agilice estos procesos. Para el Clínico, se ha prolongado la jornada también en Neumología y el Royo Villanova cuenta ahora con un médico más en urgencias, ocho camas y se han ampliado las jornadas en la citada medicina interna.

En este sentido, en el provincial Nuestra Señora de Gracia hay otras doce más, donde se derivaron diez pacientes desde otros hospitales, más otro al San Juan de Dios. En Calatayud, también se realizan prolongaciones de jornada del personal y se dobla la guardia de Medicina Interna por la tarde. Para la provincia de Huesca, de entrada hay disponibles otras diez camas en el Hospital de Barbastro, que estaban cerradas. Por otra parte, se recomienda a la población el uso de mascarilla en los centros sanitarios y que cada paciente vaya solo con un acompañante.

La semana pasada, Aragón superó por primera vez esta temporada el umbral de epidemia de la gripe. A falta de conocer los datos del Boletín Epidemiológico, que se publica este jueves, se espera un aumento. La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se encuentra en los 69,8. La campaña pasada, durante los momentos de mayor impacto, se movió a partir de los 100, llegando al máximo de 158,9 en la semana 10 de 2023, del 6 al 12 de marzo.