La "equidad" en el tratamiento, una de las reivindicaciones de los pacientes con cáncer en Aragón

El VII Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familias termina este sábado reivindicando "equidad" en el tratamiento y en la investigación
Coloquio en el Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familias
photo_camera Este sábado finaliza el VII Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familias

El Palacio de Congresos de Zaragoza continúa siendo el epicentro del sentimiento que tienen las personas con cáncer. Este sábado finaliza el VII Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familias con una destacada reivindicación: la "equidad" en el tratamiento y en la investigación, una cuestión complicada dada la dispersión geográfica de Aragón.

A lo largo de este 4 y 5 de noviembre, tanto personas que sufren cáncer como sus familias, además de profesionales sanitarios, estudiantes y voluntarios se han reunido con el objetivo de normalizar la enfermedad humanizando el proceso oncológico. En esta vuelta a la presencialidad, las dos ediciones pasadas se realizaron de manera virtual, la Asociación Española contra el Cáncer ha reconocido que ha servido de revulsivo para que la primera jornada, celebrada este pasado viernes, fuera un "éxito".

La séptima edición arrancaba con las voces protagonistas de dos familiares, Marisa López y Yolanda Millán, que narraban su experiencia sobre esta enfermedad y cómo el apoyo puede ayudar a superar emocionalmente un proceso oncológico. En la mesa de diálogo se habló de "equidad" en el cáncer, algo imprescindible para la sociedad aragonesa, y un problema a resolver debido a una dispersión geográfica y una despoblación cada vez más acuciantes.

La jornada finalizaba con una conferencia del director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, en la que analizaba la situación actual de la investigación del cáncer. Lanas recomendó a las entidades fomentar una mayor investigación no solo en su tratamiento, sino también en su detección.