El hospital Clínico alcanza su récord con 71 implantes cocleares en 2023

Esta semana se ha llegado al número total de 770 implantes
Hospital-Clínico-implantes-cocleares
photo_camera Más de 250 implantes cocleares se han hecho en niños menores de 3 años

Cada 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear. En la actualidad, estos implantes constituyen uno de los mayores avances en el tratamiento de la sordera profunda. En Aragón, la unidad de referencia para abordar estas intervenciones está en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

“Empezamos en 1995 tímidamente. El año pasado hemos batido récord con 71 pacientes trasplantados. Y eso es debido a que la unidad crece y sobre todo a que las indicaciones se amplían”, ha explicado el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Juan Royo. Esta Unidad de Implantes Cocleares ha realizado esta semana el implante coclear número 770.

De este total, más de 250 se han hecho en niños menores de 3 años. Y es que esta tecnología es útil tanto en menores, como en adultos, implantándose desde niños con sorderas congénitas antes del año de edad, hasta ancianos que han perdido su capacidad de oír y que no se pueden beneficiar del uso de audífonos.

QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR

El implante coclear es un dispositivo que estimula directamente al nervio auditivo, sustituyendo la función de las células sensoriales del oído interno, cuando éstas no son capaces de realizar su función. Requiere de una cirugía para implantar los electrodos en el caracol del oído interno, en las proximidades del nervio auditivo.

Por sus especiales características, la implantación coclear debe llevarse a cabo en el contexto de un programa de actuación que organice e integre los diferentes aspectos relativos al diagnóstico y al tratamiento de la hipoacusia profunda, en cada uno de los ámbitos administrativos o geográficos concretos.