Fin a las mascarillas en hospitales, residencias y farmacias: “Ya estábamos hartos”

Farmacia en la Calle Alfonso de Zaragoza
photo_camera Las mascarillas serán de uso recomendado en hospitales, residencias y también farmacias

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Real Decreto que acaba con el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, farmacias y residencias. La norma entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera se retiran, casi con carácter general, las mascarillas de nuestra vida diaria. Aún así se recomienda su uso en estos lugares y seguirán siendo obligatorias solamente en espacios vulnerables, como las zonas de Oncología, quirófanos o UCI.

A pocas horas de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en estos espacios, la respuesta es contundente: “Estamos hartos ya de la mascarilla”. “Vengo de haber estado hace poco una semana en el hospital y creo que empieza a sobrar bastante”, señalaba el mismo ciudadano. Sin embargo otras personas aseguran que seguirán utilizando los cubre bocas en determinados lugares: “La sigo llevando en el transporte urbano, porque hay demasiada concentración de gente y poca ventilación”.

Hospitales, residencias y también farmacias son los espacios en los que se seguirá recomendando utilizar la mascarilla. En las farmacias consideran que ya se debería haber puesto fin a la obligatoriedad de las mascarillas, sobre todo porque “ya no viene prácticamente nadie con ella puesta”. Por otro lado, sobre quitarlas en hospitales, la opinión es distinta: “En el hospital entiendo que sí sea necesaria porque si vas con algún tipo de patología o visitas a alguien que está enfermo, le puedes pegar algo”, comentaba la dependienta de una farmacia en Zaragoza.

Para las farmacias también es una medida que se debería haber tomado antes y consideran que haber esperado tanto es “ridículo”. De hecho, cada vez se venden menos mascarillas y, precisamente, debido a la obligatoriedad de tenerla puesta en estos lugares: “Ya solo vendemos a la gente que va a hospitales y residencias. Muchas veces tenemos que atender desde la puerta porque es ridículo tener que venderle a un cliente una mascarilla para que entre a comprar un ibuprofeno”.

El uso obligatorio de mascarillas en hospitales, residencias y farmacias era la última medida vigente de las que se establecieron durante la pandemia de la Covid-19. Con esta nueva norma que entrará en vigor este miércoles o jueves, parece que poco a poco recuperamos la antigua normalidad.