Los expertos en Microbiología piden en Zaragoza crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas

Más 2.000 personas participan hasta el sábado en el Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc)
Rueda de prensa del Congreso, este jueves. Foto: SEIMC
photo_camera Rueda de prensa del Congreso, este jueves. Foto: SEIMC

El sistema sanitario español tiene deberes en materia de Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Se los ha puesto este jueves en su XVII Congreso, que se celebra en Zaragoza hasta el sábado, la Sociedad Española del ramo (Seimc), comenzando por una especialidad para los MIR que permita una correcta formación de los futuros facultativos. Es una cuestión, aseguran, que tiene repercusión directa en la supervivencia de los pacientes que las contraen y su prevención se antoja más importante si cabe tras los estragos de la Covid o el caldo de cultivo que propician hoy la globalización (a más gente y desplazamientos, mayor facilidad de contagio) o el cambio climático, entre otros vectores de transmisión.

Los representantes de la Seimc coinciden en señalar la especialización de los residentes como un asunto prioritario. En la actualidad, ha explicado su presidente, Federico García, España es el único país de la Unión Europea que no dispone de esta disciplina. Por ello, su aprendizaje pasa primero por la rama de Medicina Interna para después, en rotaciones de hasta tres meses, aprender esta disciplina. En distintas conversaciones con el Ministerio de Sanidad, se ha estudiado la posibilidad de ampliar esa “capacitación” hasta los dos años, si bien en ambos casos les parece “insuficiente”. “No da tiempo”, ha resumido García, quien teme “perder” ese talento.

Es más, según sus palabras, “lo más probable” es que ese facultativo tenga que regresar después a la modalidad Interna para no perder su plaza. En suma, para García, se trata de “una gran cantidad de barreras” y estas tienen “tal complejidad que es imposible abarcar una formación de calidad”. Este mismo año, ha recordado el vicepresidente, Javier Membrillo, el segundo MIR de toda España no pudo acceder a estos estudios.

MICROBIOLOGÍA 24/7: REIVINDICACIÓN Y “UTOPÍA”

Al abordar otra de las demandas de la Seimc, se juntan la reivindicación y la “utopía”. Es la atención 24 horas, los siete días a la semana, en Microbiología de los hospitales. Los expertos reclaman que esté operativa todo el tiempo en al menos un centro de cada provincia, ya que abarcarlos todos, por una cuestión de personal y medios, sería inabarcable, de acuerdo a Federico García. Es tan simple como que “los pacientes mueren más” en los puntos donde no se dispone de estos servicios.

A esto se suma el regreso de enfermedades erradicadas, que en la mayoría de los casos son desconocidas para los profesionales. El dengue, Zika o la denominada “viruela del mono” son algunos de los ejemplos más recientes en el tiempo. “Va más allá de lo que compete a la Microbiología”, ha señalado el presidente del Comité Científico del XVII Congreso, el doctor Antonio Oliver, en su transmisión por la globalización o el cambio climático. No obstante, hay otro campo de batalla con la resistencia de las bacterias a los antibióticos, uno de los temas destacados de las jornadas. Por ello, recomiendan su consumo controlado, un objetivo que se conoce “pero no se consigue”.

ALIANZA CON AMÉRICA LATINA

En el Palacio de Congresos se va a hablar también de inteligencia artificial y su impacto en estas materias. Además, las sociedades especializadas de España y América Latina se darán la mano con la bautizada como Declaración de Zaragoza. La suscribirán la Asociación Argentina, la de Centroamérica y el Caribe de Infectología, la colombiana, chilena, Sociedad Latinoamericana del Viajero, la paraguaya de Infectología y la peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales

Ambos lados del océano compartirán conocimientos sobre las enfermedades infecciosas o sus métodos de contención. No es una cuestión menor, y es que en el continente latinoamericano perviven virus y patologías poco habituales o casi extinguidas en el territorio nacional.

De estos conocimientos podría surgir también el primer grupo de trabajo sobre las repercusiones de la IA (y otros avances) en la Microbiología, como han deslizado los representantes de la Seimc. Cerca de 2.000 personas pasarán por estas jornadas, en las que se expondrán 1.200 trabajos de investigación.