La enfermería, una profesión clave en Aragón para el cuidado de la población

El Gobierno de Aragón y el Colegio de Enfermería de Zaragoza quieren visibilizar su importancia en la actualidad, con seis especialidades implantadas en Aragón
Una enfermera en su consulta. Foto: Colegio de Enfermería de Zaragoa
photo_camera Una enfermera en su consulta. Foto: Colegio de Enfermería de Zaragoa

Este mes de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, que este año lleva como el lema 'Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados'. El Colegio de Enfermería de Zaragoza y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón abogan por potenciar a estos profesionales. Su trabajo, señalan, “es fundamental para el sistema sanitario aragonés, como lo demuestra, por ejemplo, que en el año 2023, estos profesionales hayan realizado más de tres millones de consultas en la Atención Primaria del Sistema Aragonés de Salud”.

La profesión está en un momento clave de su desarrollo y es necesario que desde las instituciones públicas y privadas se apueste por su impulso. Tanto el Ejecutivo, como la Organización colegial de Enfermería de Zaragoza abogan por su aportación en la atención integral de los pacientes. Son unos profesionales determinantes para lograr buenos resultados en salud, especialmente, en un territorio como el aragonés, marcado por la población envejecida que precisa, sobre todo, cuidados específicos para el seguimiento y tratamiento de las patologías crónicas.

Las enfermeras son uno de los pilares del sistema sanitario aragonés. Foto: Verónica Santamaría
Las enfermeras son uno de los pilares del sistema sanitario aragonés. Foto: Verónica Santamaría

Las enfermeras, además, poseen una diversidad de perfiles y especialidades, como se refleja en las 76 personas que este mismo mes de mayo han comenzado su formación especializada de Enfermería en Salud Mental, Pediatría, Obstetricia, Geriatría, Familia y Enfermería del Trabajo en el Sistema Aragonés de Salud.

El Colegio de Enfermería de Zaragoza y el Departamento de Sanidad quieren visualizar todas las competencias enfermeras, su trabajo en el ámbito de la prevención, la enfermedad y los cuidados. También buscan impulsar el desarrollo de todas sus especialidades en el ámbito asistencial, pero también la investigación y la docencia.

Consulta-enfermeria-comz
El COMZ cuenta con más de 7.100 profesionales colegiadas en la provincia. Foto: Colegio de Enfermería de Zaragoza

MÁS DE 7.100 PROFESIONALES COLEGIADOS EN ZARAGOZA

Con más de 7.100 profesionales colegiadas, la Organización de Enfermería de Zaragoza es la institución referente del colectivo en la Comunidad y la celebración durante este mes de mayo del Día Internacional de la Enfermera quiere servir de altavoz para una profesión que lleva años defendiendo la necesidad de obtener un mayor reconocimiento ante la ciudadanía. Esto es así por su posibilidad de afrontar más competencias de las que actualmente están desarrollando. Un ejemplo es la indicación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, área en la que se continúa trabajando y que es fundamental para garantizar una continuidad en los cuidados y responder a las necesidades de la población de forma más eficiente, accesible y segura.  

En este sentido, es preciso que los ciudadanos conozcan, confíen y se apoyen en este perfil profesional. Para hacerlo posible, el Departamento de Sanidad considera un objetivo a medio plazo que todas las personas tengan una facultativa de referencia asignada en el ámbito de la Atención Primaria (mediante la asignación de tarjetas sanitarias por profesional), así como mejorar el acceso y visibilidad de las enfermeras a los usuarios en los soportes digitales como la web y la aplicación del Servicio Aragonés de Salud.

Intervención de enfermeros en un rescate del 061. Foto: Manuel Vázquez
Intervención de enfermeros en un rescate del 061. Foto: Manuel Vázquez

Por eso, desde la Consejería y el Colegio de Enfermería de Zaragoza animan a los ciudadanos a conocer a su enfermera de referencia, a acudir a ellas, preguntarles, tanto en el centro de salud, como en la atención hospitalaria. Estos profesionales están para cuidarte, cuenta con ellos.