Electros, espirometrías o tests de salud para hacer uno mismo: la Ruta Enfermera llega a Zaragoza

La Ruta Enfermera

Sobre ruedas y con dos objetivos claros: fomentar los hábitos saludables entre la población y visibilizar la labor de los enfermeros. Así ha aparcado el tráiler de la campaña nacional "La Ruta Enfermera" en Zaragoza, concretamente en el Parque Grande José Antonio Labordeta donde hasta este 29 de noviembre ofrecerá charlas, talleres y diferentes test de autodiagnóstico para toda la población. En su interior se podrán encontrar pantallas interactivas con información sobre diferentes temas como la lactancia materna, el suicidio, la alergia o consejos para la toma de antibióticos. Además todo aquel que lo desee podrá hacerse un test autodiagnóstico para evaluar su estado de salud o un electro para descubrir si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo un posible ictus.

Se trata de la mayor campaña de visibilidad enfermera a nivel nacional y recorrerá todas las comunidades autónomas durante un año para mostrar la importancia del autocuidado y, también, enfatizar y poner en valor el trabajo de los enfermeros. En el tráiler habrá además dos consultas con privacidad donde dos enfermeras realizarán diferentes tipos de pruebas diagnósticas en función de lo que aparezca en las pruebas de autodiagnóstico. Así, se realizarán espirometrías, el índice tobillo-brazo para la detección de problemas vasculares o la prueba de la hemoglobina glicosilada para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes.

Tanto en la zona central del tráiler como en la carpa instalada en el exterior se llevarán a cabo diferentes charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general como primeros auxilios en público infantil, lactancia, migrañas, diabetes, cómo utilizar un inhalador o infecciones de transmisión sexual. Estas charlas tendrán una duración aproximada de una hora y estarán impartidas por diferentes enfermeras.

Los niños también serán protagonistas ya que podrán divertirse y acercarse a la labor de los enfermeros con un gran "juego de la Oca" especial enfermería en el que tendrán que poner a prueba sus conocimientos sobre el tema. "Con esta campaña lo que pretendemos es visibilizar la labor del enfermero pero además anticiparnos. Que la población empiece a visibilizar su salud de una manera diferente. Cada vez hay población más envejecida y es muy importante que la gente tenga en cuenta su salud", ha relatado la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana.

Asimismo, también ha aprovechado la inauguración del tráiler para reconocer la labor de todos aquellos directores generales de Enfermería de Atención Primaria y Especializada de los sectores sanitarios de la provincia durante la pandemia. "Se calcula que unos 20 millones de personas se salvaron gracias a la vacunación durante la pandemia y hay que agradecer la labor de todos los que actuaron en esos momentos", ha explicado Tolosana.

El tráiler estará abierto en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas hasta este miércoles 29 de noviembre.