El Clínico y el Servet pondrán en marcha una campaña para la detección de aneurismas de aorta

El aneurisma de aorta es una dilatación anormal de esta arteria, la más grande del organismo humano.
photo_camera El aneurisma de aorta es una dilatación anormal de esta arteria, la más grande del organismo humano.

Profesionales de los servicios de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet participan, en colaboración con el Colegio de Médicos de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de la especialidad, en una campaña para la detección de aneurismas de aorta abdominal.

El aneurisma de aorta es una dilatación anormal de esta arteria, la más grande del organismo humano. Es una complicación que no presenta síntomas aparentes, aunque suele tener consecuencias muy graves. De ahí, la importancia de concienciar sobre su existencia y de llevar a cabo acciones preventivas en personas con un perfil de riesgo.

En concreto, esta campaña se basa en informar y en realizar, de forma gratuita, una ecografía de abdomen con la que el especialista pueda valorar el diámetro de la aorta del paciente y el riesgo de aneurisma. Está dirigida a varones mayores de 65 años, preferiblemente con antecedentes de fumador, que voluntariamente, y previa firma de un consentimiento informado, quieran participar.

Esta acción preventiva tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre, en una carpa instalada en la zaragozana calle de Segismundo Moret, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

Actualmente, el aneurisma de aorta solo se puede tratar con una intervención quirúrgica y, según explican los especialistas, la mortalidad se multiplica de manera muy significativa cuando dicha intervención se realiza de urgencia, es decir, cuando el aneurisma se detecta porque ha crecido y ha provocado una rotura de la pared de la arteria y, en consecuencia, un sangrado.

Por eso, consideran tan importante la detección precoz y la intervención programada para solucionarlo. En Aragón, los casos anuales se sitúan en torno al centenar.

La presentación de la campaña ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza y ha contado con la participación del presidente de Sociedad Aragonesa de Angiología y Cirugía Vascular y facultativo del Clínico, Cristian Inglés; los jefes de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales Clínico y Miguel Servet, José Manuel Buisán y Ana Cristina Marzo, respectivamente; y la jefa de sección de este último centro, Virtudes Rico.